Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |intensa busqueda con final feliz en esquel

Un chico de doce años sobrevivió a 15º bajo cero

Fue un milagro en la montaña. Perdido, pasó la noche solo con temperaturas extremas

21 de Junio de 2016 | 02:29

Un chico de 12 años llamado Santino, que era intensamente buscado en los bosques cordilleranos del noroeste chubutense, en Esquel, apareció en las últimas horas en buen estado de salud pero visiblemente afectado por el frío, tras extraviarse el sábado por la tarde en una zona próxima al cerro “La torta”, dentro del Parque Nacional Los Alerces, y tras haber soportado temperaturas de 15 grados bajo cero.

“Estábamos muy preocupados porque pasó la noche extraviado en medio de las montañas, con heladas muy fuertes y temíamos lo peor si no era encontrado y tenía que pasar otra noche a la intemperie, pero por suerte apareció”, explicó el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía, Luis Cayupil.

Santino, junto a su hermano de 8 y a su madre, Paola Lafuente, todos oriundos de Trevelin, habían ido de excursión al cerro con la intención de pasar la noche en el refugio, aunque en uno de los descensos el chico tomó otro sendero y no hubo más contacto con él hasta ayer.

“Se desorientó y fue a dar a otro sendero, en una zona donde la visibilidad se complica por la condición boscosa, y la madre no lo vio más, aunque alcanzó a dar aviso vía telefónica a la policía, que actuó de inmediato”, indicó Cayupil.

El exitoso operativo de búsqueda incluyó a efectivos de policía, Gendarmería y Ejército y personal de Defensa Civil y del Parque Nacional Los Alerces, en cuya jurisdicción se realizó el rastrillaje, que contó también con la participación de perros rastreadores.

MAS DE 24 HORAS DE BUSQUEDA

Santino apareció sano y salvo luego de soportar temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, y tras ser intensamente buscado por más de 24 horas en la zona del Cerro La Torta.

El chico se perdió el sábado entre las 16 y las 19, pasó una noche a la intemperie soportando temperaturas extremas, y el operativo de búsqueda se montó en la mañana del domingo, con personal de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, y miembros de Defensa Civil, además del Grupo de Rescate, personal del Parque Nacional Los Alerces y la Unidad Canina de Trevelin.

El nene apareció en la zona denominada como Los Teques, y fue hallado por un guardafauna que trabajaba en el lugar y quien también paticipaba en la búsqueda de su paradero.

Mientras tanto, otro de los integrantes de los equipos de rescate, Marcelo Sosa, de la Unidad Canina Trevelin, señaló tras culminar con éxito el operativo que “cuando tomamos intervención había 8 grados bajo cero. Es un bosque ubicado debajo de la montaña que si no conocés te perdés, y el chico terminó metiéndose al bosque. Yo creo que tuvo un fuerte instinto”, dijo.

SE TAPO CON HOJAS PARA EL FRIO

Santino, según contó luego de ser auxiliado, pasó la noche en el bosque, se tapó con hojas para sobrellevar el frío, y a primera hora de la mañana se puso a caminar hacia la ruta, luego de que subió a un árbol y se orientó hacia el lago Futalaufquen, y así pudo llegar en horas de la tarde del domingo a la vera de la ruta 71.

“Tuvo un Dios aparte porque con la temperatura que hacía, la escarcha y el frío, por lo menos atinó a taparse. Eso lo salvó”, sostuvo Sosa.

El sábado, Santino y su familia -la madre y un hermano de 8 años- habían intentado hacer cumbre en el Cerro La Torta, pero en un momento Santino no quiso seguir y quiso bajar al refugio solo.

La travesía la habían iniciado al atardecer, y a unos 800 metros del Refugio Andino, cuando eran cerca de las 19. Y cuando el chico no quiso seguir el trayecto, su madre y el guía le aconsejaron que los esperara, y siguieron camino a la cumbre junto a su hermano.

Sin embargo, cuando retornaron una hora después, el chico ya no estaba en el lugar.

Fue en ese trayecto cuando Santino se perdió en el bosque, lo que hizo que su madre presentara la denuncia para iniciar la búsqueda, según confirmó el segundo jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, Luis Cayupil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla