TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La segunda oleada extraterrestre

Por Redacción

Veinte años después del éxito de la original, el jueves llega la secuela sin Will Smith, pero con Liam Hemsworth

Veinte años han pasado desde que “Día de la independencia” inauguró un nuevo subgénero dentro del cine catástrofe y de ciencia ficción, que hibridaba heroismo e invasiones extraterrestres con burbujeante comedia.

Dirigida por Roland Emmerich, aquella primera entrega tomó por sorpresa una industria donde la ciencia ficción no inspiraba confianza en los ejecutivos de Hollywood, e inspiró una serie de películas similares sobre grandes catástrofes en futuros inmediatos con héroes humanos, imperfectos pero adorables.

Emmerich no creía en extraterrestres, pero había filmado “Stargate” (una película del género de mediano presupuesto -50 millones- que fue un éxito crítico) y decía por entonces sentirse atraído por la idea, como metáfora de invasiones bélicas, “de despertar un mañana y que objetos voladores floten sobre la ciudad”.

El germen de esa idea se convertiría en “Día de la Independencia”, que constó de un presupuesto de 75 millones de dólares y una masiva campaña publicitaria para recaudar casi 900 millones en la taquilla. Tras semejante éxito (esta entre las 50 películas más vistas de la historia) la idea de una secuela estuvo siempre presente y varios proyectos se planificaron. Hasta que se concretó, finalmente, “Día de la Independencia 2”, que llega a los cines el jueves.

REEMPLAZANDO AL SR. SMITH

Y llegará sin Will Smith. El héroe de la primera entrega, y buena parte, junto al “presidente” Bill Pullman, del corazón de la película, pidió 50 millones para realizar dos secuelas, y Fox, simplemente, se negó, lo que casi determina el final del sueño de muchos de ver una segunda parte.

Pero los esfuerzos se redoblaron y los guionistas Emmerich y Dean Devlin no dudaron en matar a su personaje Steven Hiller. Sí estará en la película el resto del elenco: Pullman volverá a ser Thomas Whitmore, aunque ahora lejos del cargo máximo de la Casa Blanca, Jeff Goldblum en la piel del científico David Levinson, y Vivica Fox será la viuda de Hiller. Volverá con su hijo, el hijastro de Smith en la original, que tendrá un rol activo en esta entrega.

Para llenar el rol de la megaestrella Will Smith, Fox buscó a uno de los actores más codiciados del momento: el australiano Liam Hemsworth, que consiguió separarse de ser “el hermano de Thor” en “Los Juegos del Hambre”, y que interpretará la parte del audaz piloto que Smith dejó vacante.

LA TRAMA

En una Hollywood que poblará durante este “verano” (para el hemisferio norte) la cartelera de secuelas, precuelas, remakes y spin offs, no es de extrañar que la trama recorra el mismo camino que la original: una invasión alienígena volverá a caer sobre una Tierra mal preparada para el ataque y en desventaja absoluta.

Y eso, a pesar de que los veinte años que pasaron en el mundo real, también acontecieron en el universo de la ficción: gracias a tecnologías alien recabadas tras la primera invasión, las Naciones Unidas han creado la Defensa Espacial Terrestre, un programa global que sirve de sistema de advertencia de próximos ataques y primera línea de defensa, y además ha colocado bases en la Luna, Marte y Rhea a modo de centinelas.

Pero dos décadas tras el primer ataque, llegará la segunda oleada alienígena, que recibió el llamado de los últimos extraterrestres en pie durante el primer combate y fue a su ayuda, y recibirá la colaboración de algunos elementos extraterrestres que permanecieron ocultos en la Tierra. Rápidamente, quedará claro que toda preparación humana fue absolutamente en vano, y así comenzará otra batalla en la que la humanidad no tiene chances de sobrevivir...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD