CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró ayer dispuesto a impulsar una agenda de respeto con EE UU para lograr la normalización de las relaciones bilaterales. Maduro anunció, tras una reunión de unas dos horas con el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, que está dispuesto a “construir una agenda de respeto” con Washington.
“No es fácil, por las diferencias que siempre ha habido y que hay. No es fácil, por el intento una y otra vez de acorralar a nuestro país, de meterse en nuestro asuntos internos”, afirmó el mandatario, durante un encuentro con seguidores en el palacio de gobierno, al reconocer las tensiones que dominaron las relaciones entre Caracas y Washington en los últimos años.
Sin ofrecer más detalles de lo que conversó con Shannon, Maduro expresó que aprovechó la reunión con el diplomático para enviarle un mensaje a su par estadounidense, Barack Obama, para rectifique la postura que mantuvo en sus ocho años de mandato “contra la Revolución bolivariana”. El mandatario chavista indicó que espera que en los últimos meses de su gobierno Obama cambie para poder “transitar un camino de diálogo, de respeto, con una agenda positiva”.
Durante la concentración con trabajadores petroleros, Maduro criticó con dureza el viaje que realizó el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), diputado opositor Henry Ramos Allup, a Washington para estar presente en la sesión extraordinaria que tendrá hoy el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de discutir el informe del secretario de esa entidad, Luis Almagro, sobre la solicitud de invocar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
Maduro acusó a Ramos Allup de incurrir en “usurpación de funciones” del mandatario y “traición a la patria” , y convocó a sus seguidores a realizar hoy concentraciones en todo el país para rechazar las acciones del dirigente opositor y que se invoque la Carta Democrática Interamericana. “Los problemas nuestros sólo los vamos a resolver nosotros dentro de la casa con el diálogo entre los venezolanos” , agregó. Maduro recibió a Shannon en el Palacio Miraflores en un encuentro en el que estuvo presente la canciller, Delcy Rodríguez.
Más temprano, el diplomático estadounidense sostuvo una reunión con el diputado opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Márquez, quien también es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, dijo antes del encuentro con Shannon que insistiría sobre la “necesidad de un cambio político, que haya una rectificación en la economía y la necesidad urgente de que se reconozca la crisis humanitaria y se pueda construir un canal humanitario” ante la compleja crisis que enfrenta Venezuela.
El congresista se mostró optimista por la visita de Shannon y estimó que representaba una importante oportunidad para que Venezuela y EE UU regularicen sus relaciones y nombren sus embajadores.
SUSCRIBITE a esta promo especial