Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en la biblioteca central de la provincia

Un mural tapó a otro y se armó una polémica

Borraron la obra de un artista platense para que Milo Lockett plasmara una nueva pintura en la fachada

23 de Junio de 2016 | 02:31

El artista plástico Milo Lockett, reconocido por sus intervenciones en espacios urbanos, volvió ayer a La Plata para dejar su huella en la Biblioteca Central de la Provincia -denominada “Ernesto Sábato”- pero esta vez se armó una polémica. Sucede que para que el pintor chaqueño pudiera plasmar su obra sobre la fachada del edificio de 47 entre 5 y 6, taparon el mural que hace poco más de un año había pintado un artista platense.

La decisión de borrar la obra que en enero de 2015 plasmó el citibelense Pablo Motta fue tomada por las autoridades de la Dirección de Promoción literaria y bibliotecas de Gobierno bonaerense y generó algunos cuestionamientos a través de las redes sociales, y por parte del propio artista local, quien consideró que “no está bien tapar por tapar (un mural)”.

Motta, que además de artista plástico es docente de la facultad de Bellas Artes de la UNLP, recordó que la anterior gestión de la biblioteca se comunicó con él hace un año y medio para proponerle realizar la obra. “Me dijeron de entrada que no tenían dinero y dije que no tenía inconvenientes en hacerlo de onda y me sumé al desafío”, comentó. Por entonces, plasmar el mural le tomó una semana, entre los bocetos iniciales, las proyecciones y el tiempo que le llevó pintar la obra.

“Lo hicimos con aerosol y representaba dos situaciones de la vida cotidiana, una en un espacio interior y otra en uno exterior, con un hombre y una mujer en contacto con la lectura”, señaló.

El artista citibelense explicó que el mural se encontraba en buen estado (por lo general se deterioran en el transcurso de ocho a diez años) y que recién anteanoche las autoridades le avisaron que iban a reemplazar la obra. “Yo entiendo que con el cambio de gestión quieran renovar formas y colores, pero andar tapando murales porque sí no me parece que esté bien. Esto excede a la bandería política”, enfatizó.

“Me llamaron recién anteanoche para decirme lo que iban a hacer, pero por más que me opusiera no podía hacer nada porque ya lo habían tapado. Me dijeron que esto no era algo en contra mía ni de los artistas”, agregó Motta, en cuyo perfil de facebook ayer recibió numerosas adhesiones de alumnos y colegas.

Por su parte, desde la Secretaría de Cultura de la Provincia señalaron que la intervención se encaró en el marco de un plan de puesta en valor del edificio, se arrancó por la fachada porque era la parte más “deteriorada” y, enfatizaron, “se pidió autorización al pintor anterior”.

Asimismo, dijeron que la obra que realizó Lockett es “una donación” del artista, “no cobró un peso e incluso puso las pinturas que se utilizaron para el mural”.

También argumentaron que “Lockett es uno de los más reconocidos muralistas de la actualidad, y con su arte capta la atención de chicos y grandes sin distinción. Además su trabajo posibilita que la cultura sea disfrutada en el espacio público, de manera irrestricta”.

Ya hay varios edificios de la Ciudad en los que Milo Lockett dejó su marca; días atrás, incluso, pintó un mural en el Hospital de Niños. Ayer, mientras dejaba su inspiración en la fachada de la Biblioteca Central bonaerense invitó a “trabajar la sensibilidad en los más pequeños para modificar la conducta social en los más grandes”.

“Esto lo hacemos con mucho cariño y humildad, tratando de acercar la pintura a los más chicos. Me parece que como sociedad nos debemos plantear para trabajar la sensibilidad en los más pequeños para modificar la conducta social en los más grandes”.

Mientras el plástico y su equipo desplegaban los coloridos motivos de la temática elegida para el mural, numerosos curiosos se acercaban a la fachada de la Biblioteca para contemplar el paso a paso del acto artístico y tomar fotografías.

Nombres
La Biblioteca de la provincia de Buenos Aires se llamó, históricamente, “José de San Martín”. Durante la segunda gestión del gobernador Daniel Scioli el nombre se modificó por el de “Ernesto Sábato”. Si bien ahora el nombre no aparece en la fachada, mantiene esa denominación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla