
Coimas en ANDIS: el Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría "urgente"
Coimas en ANDIS: el Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría "urgente"
Desbarataron una red ilegal de atención médica: allanamientos en La Plata por la muerte de una mujer
Fentanilo mortal: cómo ocurrió la contaminación que provocó 96 muertes
Cómo sigue el conflicto con los manteros en Meridiano V tras el fuerte operativo de seguridad
Estudiantes dio a conocer los futbolistas convocados para recibir a Aldosivi en UNO
Gimnasia regresa con la cabeza puesta en Atlético y la recuperación de un atacante
Anamá Ferreira “boxeó” a un ladrón en Recoleta y recuperó una cartera: “Era una Chanel”
Con goles de Merentiel y Cavani, Boca le ganó 2 a 0 a Banfield en La Bombonera
VIDEO.- Impactantes imágenes del incendio en una agencia de autos de Ensenada: hay cuatro detenidos
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Agustín Canapino fue el más veloz en el Turismo Carretera en Buenos Aires
Cristina Kirchner acudirá a la Corte Suprema para pedir que le quiten la tobillera
"Como un cornudo": la dura opinión de Mirtha Legrand sobre la revelación de Gime Accardi
La Comuna licita el transporte: cuáles son las nuevas líneas que se analizan
La bronca de la madre del platense Ian Moche: "Es inhumano, despreciable"
La Municipalidad de La Plata le otorgó $10 millones al Club Villa Lenci para obras
El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Los escándalos de la política alejan cada vez más a la gente de las urnas
El establishment está inquieto por la suba de tasas y los controles
Un Gobierno a ciegas y con temor a que la causa escale hacia arriba
La familia platense Kovalivker, es la propietaria de Suizo Argentina
Crece la tendencia de las parejas DINK No quieren ser padres
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Serán llamados a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto lavado de activos. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que sean detenidos
Fiscal Marijuan confirmó cuentas a nombre de hijos de Báez en Suiza
El juez federal Sebastián Casanello citó hoy a dclaración indagatoria a los cuatro hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, después de que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) les detectó cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares.
El juez Casanello ordenó las indagatorias de Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez y la ampliación de la del propio Lázaro, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (también arrestados) en la causa por lavado de activos conocida como "ruta del dinero K".
Pese a que la UIF pidió expresamente sus arrestos, por ahora los hijos de Báez no serán detenidos, pero el juez inhibió todos sus bienes y les prohibió la salida del país.
Casanello explicó en su resolución el circuito que, según la UIF, cumplió el dinero de origen presuntamente ilegal, vinculado en principio con un "fraude fiscal", aunque no está descartada "otra fuente de ilicitud" de los fondos, como podrían ser los sobreprecios en la obra pública y un sistema de retornos, que investiga otro juzgado.
La descripción de la operatoria indica que "Helvetic Services Group habría recibido un mandato a partir del año 2011 por parte de la Fundación Kinsky, radicada en Panamá y cuyos directores serían Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, para canalizar dinero en las sociedades Austral Construcciones por 20 millones de dólares y Epsur SA por cinco millones. A su vez, la Fundación Kinsky presentaría como beneficiarios finales a Leandro Báez, Luciana Báez, Martín Báez y Melina Báez".
LE PUEDE INTERESAR
Allanan el departamento de Julio De Vido
"Dichos movimientos de fondos se habrían realizado a través de la cuenta 608936/402.000.840 del J. Safra Bank, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyos titulares serían también Martín Antonio Báez, Leandro Antonio Báez, Melina Soledad Báez y Luciana Sabrina Báez. Tanto las cuentas bancarias mencionadas como Kinsky Foundation serían de titularidad de los hijos de Lázaro Báez", explicó el juez.
"No descartamos las detenciones; lo tenemos que evaluar", coincidieron Marijuán y Casanello en sendas caóticas conferencias de prensa realizadas en los Tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Leandro Báez fue citado para el 6 de julio, Melina Soledad Báez, el 7; Luciana Sabrina Báez, el 11; Lázaro Báez, el 12, y Chueco, el 13. A Pérez Gadín se lo citó para el 14 y al financista uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero para el 15. La resolución no indica la fecha de indagatoria para Martín Báez.
Marijuán explicó la ruta del dinero: "Se llevaba a Suiza y se reingresaba al país por una supuesta venta de unos bonos", pero la finalidad última, precisó, era la compra de propiedades.
Desde la fiscalía trascendió un cuadro de movimientos de dinero entre la Argentina, Suiza, Panamá y Uruguay por al menos 208 millones de pesos. Marijuán detectó al menos tres cuentas en el exterior por las cuales, mediante tres circuitos diferentes de circulación, el dinero terminaba reingresando a la Argentina.
El fiscal aludió específicamente al programa Periodismo para Todos, en el que los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña describieron la forma en que se blanqueaba ese dinero de origen espurio.
"Ese hecho está esclarecido", explicó, pero dejó abierta la posibilidad de que existan "muchos hechos más".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí