TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La necesidad de erradicar el flagelo que significa el trabajo infantil

Por Redacción

Uno de los problemas sociales más acuciantes y que comprometen al conjunto de la sociedad –pero, especialmente al Estado, que es quien se encuentra obligado legalmente a actuar- tiene que ver con el trabajo infantil, en una situación que es endémica, que se vuelve visible en forma periódica y que marca la imperiosa necesidad que se extremen esfuerzos para lograr que los chicos puedan disfrutar en plenitud de los derechos que los asisten, en lugar de verse sometidos a situaciones degradantes y propias de épocas que se creían superadas.

Este fue el tema de una jornada que tuvo lugar en el hospital San Roque de Gonnet, con una charla a cargo de una especialista del ministerio de Trabajo provincial. En su transcurso, la funcionaria informó que, según los últimos relevamientos, en la Argentina hay unos 200 mil niños que trabajan. En el encuentro también participaron miembros de la comunidad e integrantes de distintas escuelas de Gonnet, abordándose el problema como una cuestión cultural y social que debe ser erradicada.

Bien se conoce que en nuestra zona, con la finalidad de erradicar ese flagelo, se realizan operativos de fiscalización en distintos establecimientos industriales, habitualmente clandestinos, en comercios o en quintas, que se han traducido en acciones judiciales encaradas en el marco de la ley nacional 26.847, que establece penas de 1 a 4 años de prisión.

En el año anterior y en un caso comprobado en nuestra región, de los 37 trabajadores de una cosecha estacional, 32 no estaban debidamente registrados, 3 eran adolescentes y dos eran menores de edad (10 y 15 años), por lo que se radicó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Cámaras, Departamento Judicial La Plata.

Al margen de estos y otros estudios, sólo alcanzaría con una simple observación para constatar la presencia de numerosos menores, algunos de ellos de muy baja edad, sometidos a trabajos penosos, como los de acompañar y ayudar a quienes recogen basura en los carritos -cuando no ocuparse ellos solos de esa actividad- o desplegando supuestas destrezas en las esquinas u ofreciendo cualquier producto a cambio de unas monedas, en distintos tipos de tareas que, como se ha dicho, realizan en la vía pública, a la vista de todos.

Los periódicos operativos de inspecciones revelan que también se utiliza mano de obra infantil en empresas fabriles de diversas ramas de producción y en las explotaciones rurales. Esos chicos y jóvenes suelen no estar escolarizados y muchos de ellos son apartados de sus familias, para reducirlos a servidumbre a cambio de ofrecerles alimentación, ya sea por parte de particulares o de falsas instituciones u hogares de supuesta contención de menores que, aprovechándose del completo desamparo de esos niños, terminan sometiéndolos a cumplir con trabajos forzados.

Se está en estos casos, sin dudas, ante fenómenos propios de épocas que parecían superadas, pero que, sin embargo, mantienen insólita vigencia. Los derechos de los niños deben ser respetados en forma absoluta y, por ello, se los debe rescatar del virtual estado de esclavitud al que personas inescrupulosas los reducen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD