Cuatro jóvenes en una oscura trama de negocios millonarios

Tres de los cuatros hijos del detenido Lázaro Báez tienen, en mayor o menor medida, activa participación en las empresas de su padre. Sólo Melina, figura nada más que como empleada en la constructora Austral SA. En cambio, Luciana, Martín y Leandro integraron directorios, encabezaron compañías y manejaron millones de pesos y dólares desde muy jóvenes.

Martín Báez, de 35 años, es el mayor de los varones de la familia Báez y es el más conocido públicamente porque se lo ve contando dinero en la financiera conocida como “La Rosadita”, en el video que reflotó la causa. Figura como director en Austral Construcciones SA, presidente de la constructora Loscalzo y de Curto Construcciones SRL, y director de otra constructora Kank y Costilla SA, socio junto a su padre en Valle Hermoso SRL.

También tiene una firma en Comodoro Rivadavia dedicada a la compra, venta e importación de coches de alta gama. Además, está como director suplente de las compañias petroleras EPSUR SA y Misahar. Y como si fuera poco, es presidente del club Boca de Río Gallegos.

Tres años atrás declaró ante el Fisco un patrimonio de 30 millones de pesos. En la actualidad se desconoce su fortuna.

Mientras, Luciana Báez, a los 36 años quedó a cargo de la empresa más emblemática de la familia santacruceña, muy vinculada a los Kirchner, Austral Construcciones. En realidad, ante las complicaciones judiciales de su padre Lázaro y su hermano Martín, habría quedado al frente del emporio.

Cuenta con otros emprendimientos empresariales: Integral Alem y Grupo 4, dedicada a la publicidad y medios. También maneja Genika, una firma destinada al alquiler y venta de vehículos, junto a su hermano menor Leandro.

LOS MAS CHICOS

Leandro Báez acaba de cumplir 27 y tampoco es ajeno a los negocios de Lázaro, su padre. A los 21 años ya era presidente suplente de Austral Construcciones y accionista en por lo menos otras dos empresas familiares.

Para el ex valijero y arrepentido Leonardo Fariña, el menor de los varones es dueño de Austral Agro, empresa que compro estancias en el sur. Dicen también que tiene autorización “vip” para ingresar a SGI la financiera donde las imágenes registraron a su hermano Martín, entre otros, contando millones de dólares.

Hace poco pidió la recusación del juez federal Sebastián Casanello, con una fuerte acción defensiva que apunta a los Kirchner. Se lo vio conversando con el fiscal Marijuan en uno de los allanamientos a la casa de su hermana Luciana en Río Gallegos. Aseguran que es el “sostén emocional” de la familia.

Melina Soledad, de 28 años, es la otra hija mujer de Báez, quien mantiene una vida social activa en la capital santacruceña, pero, al parecer, no tiene a su nombre ninguna empresa.

La madre de los cuatro es Norma Calismonte, separada ya legalmente de Lázaro Báez.

Ayer, el fiscal federal Guillermo Marijuan manifestó: “Tenemos que determinar qué rol tuvo cada uno”, de los hijos antes de procesarlos.

Austral Construcciones SA
Austral SA
Comodoro Rivadavia
Costilla SA
Curto Construcciones SRL
Epsur SA
La Rosadita
Lázaro Báez
Río Gallegos
Valle Hermoso SRL

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE