TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Fuerte presión para convocar a otro plebiscito en Gran Bretaña

Se juntaron 2.000.000 de firmas para volver a votar el Brexit
Manifestantes se reunieron frente al Parlamento en Londres para reclamar un nuevo plebiscito

Por Redacción

LONDRES.- Más de dos millones de británicos quieren volver a votar en referéndum su permanencia o no en la Unión Europea, pues consideran que el 52 por cierto con el que se impuso el Brexit es un margen demasiado estrecho. Así lo reflejan en una petición oficial al Parlamento británico que superó más de dos millones de firmas. Para que una petición entre a debate en el Parlamento basta con 100.000 firmas.

Los firmantes exigen que se celebre una segunda consulta siempre que la participación este por debajo del 75 por ciento o que menos de un 60 por ciento de votantes se manifiesten a favor o en contra del Brexit.

La petición llevaba online desde mediados de mayo, pero tras darse a conocer los resultados del referéndum, el número de firmas subió notablemente. En el referéndum del jueves, la participación se situó en un 72 por ciento de los 46,5 millones de habilitados para votar y ganó la opción de separarse de la UE con un 52 por ciento de apoyos.

NEGATIVA DE CAMERON

Varios líderes políticos, entre ellos el primer ministro David Cameron, que anunció su renuncia el viernes, dijeron que no es posible celebrar un segundo referéndum. El legislador laborista David Lammy pidió ayer al Parlamento “detener esta locura” y votar en contra de la decisión del referéndum de abandonar la Unión Europea.

En tanto, más de 148.000 personas firmaron otra petición solicitando al alcalde de Londres, Sadiq Khan, que declare a la ciudad independiente del Reino Unido para que se una a la Unión Europea. “Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa”, señala la petición en change.org, iniciada por el periodista James O’Malley.

El 51,9 % de los votantes británicos escogió el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 por ciento que prefería mantenerse en la UE. Ese escenario precipitó el anuncio de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario “cuanto antes”.

GESTIONES DE ESCOCIA

Por su parte, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo ayer que pedirá iniciar “conversaciones de inmediato” con las instituciones europeas para “proteger el lugar de Escocia en la UE”, tras el voto favorable en Reino Unido a la salida británica del bloque comunitario. En una presentación tras reunirse con su gabinete en Edimburgo, capital de Escocia, precisó que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con “otros Estados miembros” para analizar “todas las opciones posibles” para la región.

En los próximos días, establecerá un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimiento, señaló.

La líder independentista confirmó además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia en Escocia, una opción que, dijo, “está sobre la mesa”, luego de que la inmensa mayoría de sus ciudadanos votó por permanecer en la Unión.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD