Bochazos en Medicina: analizan tomar un segundo recuperatorio

La decisión sólo la puede tomar el consejo directivo. Gestiones para una sesión extraordinaria

Tal como se había anunciado, ayer a la mañana se realizó una movilización estudiantil al decanato de Medicina para expresar el “malestar” de los jóvenes ante el bochazo masivo en los parciales de medio ciclo. El ambiente estuvo un poco tenso, pero prevaleció el respeto y el diálogo, y la decana, Ana Lía Errecalde, y representantes de los alumnos llegaron a un punto de acuerdo: buscar la forma de realizar una sesión extraordinaria del consejo directivo antes del receso invernal para que analice la posibilidad de añadir un segundo recuperatorio.

Decenas de ingresantes, acompañados por integrantes del Centro de Estudiantes, coparon el hall de entrada y el pasillo que conduce al decanato. Entonaron cánticos que expresaron su queja por los resultados del primer parcial de las materias de 1º año, que fue aprobado por aproximadamente un 20% de alumnos (el resto ya no podrá seguir cursando hasta el 2017), y pidieron hablar con la decana.

Errecalde salió y charló un largo rato con un grupo de jóvenes.

“Como la fecha del próximo consejo directivo cae en vacaciones, me comprometí a hablar con los consejeros para ver si se puede hacer una sesión antes del receso”, contó Errecalde a este diario, y explicó que “la decisión de tomar un único recuperatorio la adoptó el consejo, y solamente ese órgano puede validar o no una segunda instancia como piden los estudiantes”.

La misma explicación recibieron los representantes del centro. Su vicepresidenta, Ayelén Escalante, comentó a EL DIA que “(la decana) no nos respondió ninguna inquietud; ni la modalidad de las cursadas ni la posibilidad del segundo recuperatorio, pero se comprometió a promover una sesión extraordinaria del consejo directivo para que aborde el tema en breve”, dijo la dirigente estudiantil.

Acerca de las cursadas, que para los estudiantes constan de “muy pocas clases” y enseñanzas y prácticas “totalmente insuficientes”, Errecalde les respondió -según Escalante- que “ella había anticipado esa situación (por la masividad del ingreso irrestricto). Lo que no entendemos es porqué no hizo nada si lo sabía de antemano”, se quejó la integrante del centro.

Por otra parte, contó que ya están haciendo un petitorio para solicitar fomalmente la sesión extraordinaria del consejo. “Lo entregaremos el lunes, cuando vayamos a buscar la respuesta de Errecalde sobre sus gestiones”, puntualizó y agregó que mañana irán al Rectorado. “Sabemos que la Universidad no tiene injerencia en la forma de evaluación de las facultades, pero ante la falta de respuestas en el decanato necesitamos que se conozca esta situación”, apuntó.

¿salto al vacio?

La decana señaló que le resultaba “contradictorio” que los alumnos “pidan un segundo recuperatorio cuando al parcial se presentó un 30% en Histología ‘A’ (cátedra que preside), un 35% en Biología, entre otros ejemplos. Pero yo no tengo potestad para decidir sobre el tema. Debe hacerlo el consejo directivo”, resaltó.

Sobre los resultados, a los que consideró “muy preocupantes”, dijo que “obedecen a una responsabilidad compartida”.

“Nosotros no podemos darles más clases a 3.300 alumnos por falta de espacio, de infraestructura y de docentes, algo que advertimos cuando se conoció la nueva ley que consagró el ingreso irrestricto”, recordó la médica. En aquella oportunidad, desde el Rectorado se respondió que la unidad académica contaba con espacios suficientes y una excelente relación docente-alumno.

En cuanto a la responsabilidad de la mayoría de los ingresantes, la decana de Medicina enfatizó: “Quizás no es su culpa, pero tampoco la nuestra; el nivel que traen de la secundaria hace que el salto a la Universidad les resulta gigante, terrible”, adjetivó.

“No tienen el hábito de leer, de estudiar, no vienen a los teóricos ni a las clases de consulta porque no son obligatorios”, describió y remató señalando que “esto pasa en muchas facultades, sólo que nosotros ahora estuvimos en la mira”.

Ana Lía Errecalde
Ayelén Escalante
Centro
Estudiantes
Histología
Medicina
Rectorado
Sabemos
Universidad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE