
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Abatido: murió el delincuente del asalto armado a la farmacia en La Plata
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizaron en La Plata por la Noche de los Lápices
Ganancia en bonos, acciones y cómo cerró el dólar tras los anuncios de Milei
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
El Senado debatirá el jueves el veto de Javier Milei al reparto automático de los ATN
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo solicitó el fiscal Federico Delgado, quien considera que el ex funcionario kirchnerista intentó asegurar su impunidad al intentar esconder casi 9 millones de dólares
Piden el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito
El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "enriquecimiento ilícito" del detenido ex secretario de Obras Públicas en el kirchnerismo, José López, por considerar que intentó asegurar su impunidad al esconder los casi 9 millones de dólares producto del delito.
El juez federal Daniel Rafecas resolvería esta semana la situación procesal de López, quien se negó a declarar luego de ser sorprendido el 14 de junio pasado arrojando bolsos con 8.982.047 millones de dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos dentro de un monasterio en la localidad bonaerense de General Rodríguez, dijeron fuentes judiciales.
En el dictamen presentado ante Rafecas, firmado el jueves pasado pero difundido hoy desde la fiscalía, Delgado aseguró además que López delinquió mediante el sobreprecio y el cobro de sobornos en la obra pública durante el kirchnerismo.
Por eso, volvió a reclamar que esta investigación sea enviada a otro juzgado, el de Julián Ercolini, quien desde 2008 tiene una megadenuncia por supuesta asociación ilícita contra la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y empresarios como Lázaro Báez a raíz de haberse agrupado para delinquir con la obra pública.
"Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue detenido López revelan con nitidez que estaba intentando asegurar la impunidad de hecho escondiendo las pruebas del delito", aseveró Delgado en su dictamen.
Para el fiscal, "todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".
LE PUEDE INTERESAR
Los hijos de Lázaro Baéz llegaron a Buenos Aires para prestar indagatoria ante Casanello
LE PUEDE INTERESAR
Nuevo cálculo para actualizar los haberes de los jubilados nacionales
"Esa función de López en el Poder Ejecutivo está bajo inspección judicial en una dimensión mayor que la de su patrimonio", advirtió. En este sentido, recordó que López está vinculado a una investigación por direccionar licitaciones a favor de la empresa "Rovella & Carranza", que, a su vez, aparece ligada a la firma "Austral Construcciones" del detenido Lázaro Báez.
"Pero las fuentes de alimentación de ese delito, son parte de la causa 'Kirchner, Néstor s/asociación ilícita' del Juzgado Federal número 10. Allí, la cuestión nodal es el análisis judicial de la obra pública durante las administraciones 'Kirchner (en alusión a Néstor Kirchner) y Fernández de Kirchner'. Precisamente López ocupaba la Secretaría de Obras Públicas", concluyó.
"Parece un trabalenguas pero no lo es. El señor López administró la obra pública. Desde allí, incrementó su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido", agregó Delgado.
En este marco, advirtió que "el dinero mal habido de López está conectado con su función pública y su interés en los negocios de 'Rovella & Carranza' también".
"En consecuencia, estas dimensiones no pueden separarse de la causa mayor, de la que atrapa el movimiento de la obra pública en un determinado momento histórico", postuló en su pedido de procesamiento y de conexidad de causas el fiscal Federico Delgado.
"Hay que bucear otro tipo de contingencias. Por ejemplo, ¿de dónde salió el dinero que tenía López en su poder? Responder esa pregunta significa reconstruir parte de su trabajo como secretario de Obras Públicas. Si lo hace Usted, Señor juez, debería, entre otras cosas, duplicar el trabajo de su colega Ercolini", alertó Delgado. Por ello, pidió a Rafecas que se declare incompetente y envíe la causa a su colega Ercolini.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí