TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Basta de muertes en el tránsito: hay que ponerse el cinturón de seguridad

Por Redacción

Mientras las estadísticas de accidentes de tránsito y de víctimas fatales derivados de ellos en nuestra ciudad no terminan de arrojar, año tras año, cifras tan alarmantes como dolorosas, los relevamientos que se realizan en materia de seguridad vial, pese a ello, demuestran que la mayoría de los conductores sigue desconociendo la vigencia de reglas elementales que hacen a la prevención y al mejor modo de conducir vehículos por la vía pública. Así, en estas jornadas, autoridades municipales acaban de realizar un muestreo demostrativo de que en La Plata apenas el 5 por ciento de los automovilistas usa el cinturón de seguridad.

El anuncio -que fue acompañado por el de que se iniciaron operativos para concientizar a los conductores y pasajeros sobre la importancia de usar esos elementos y de que comenzarán a labrarse infracciones- dejó a la vista de que cada vez son menos las personas que cumplen con la regla obligatoria de utilizar los cinturones de seguridad, según se indicó en la dirección de Tránsito. El mencionado porcentaje –apenas un 5 por ciento- constituye una referencia ciertamente alarmante, ejemplificativa, además, del desinterés que ha existido en el cumplimiento de esta norma.

Tal como informaron funcionarios comunales, el cinturón de seguridad se usa en una cantidad muy menor a la que rige en la Ciudad de Buenos Aires. La normativa vigente establece que todo automóvil debe llevar cinturones en sus asientos delanteros y traseros. Tanto el conductor como los pasajeros tiene que viajar sujetados por los cinturones. Cabe señalar que el último informe difundido por Luchemos por la Vida indica que en capital federal, donde los controles son más estrictos, el 69 por ciento utiliza el cinturón, mientras que en el Conurbano baja al 38 por ciento.

Cabría consignar que hace algo más de dos décadas se iniciaron y acentuaron en nuestro país las campañas para promover el uso del cinturón de seguridad por parte de los automovilistas y, si bien ha sido lenta y todavía parcial, esa medida viene siendo acatada en gran parte del país por un número cada vez mayor de conductores y, también, de los acompañantes. Sin embargo, esa tendencia tarda en consolidarse en La Plata, abriéndose así una realidad extremadamente negativa, que se refleja en el hecho de que la mayoría de los taxistas y remiseros de nuestra zona tampoco cumplen con esa prescripción legal. Desde luego que los pasajeros de esos mismos taxis y remises tampoco utilizan el cinturón de seguridad.

En este sentido, la ley de tránsito no diferencia vehículos particulares y coches de alquiler. Lo que marca la ley es que todo automóvil debe llevar en sus asientos cinturones de seguridad, y conductores, acompañantes delanteros y traseros y pasajeros tienen que estar sujetos por el cinturón.

De lo que se trata, en definitiva, es de acentuar las campañas de información y generación de conciencia. En este sentido, todo lo que se aporte representará un avance. Por supuesto que en materia de prevención de accidentes, los esfuerzos no deben agotarse en extender el uso del cinturón de seguridad. Los controles de alcoholemia y de velocidad son absolutamente indispensables para bajar los índices de mortalidad en el tránsito.

Lo cierto es que, tanto desde la órbita municipal como desde la esfera provincial deben profundizarse, entonces, campañas integrales que apunten a una mayor seguridad en el tránsito. De ello depende, como aquí se ha señalado en infinidad de oportunidades, la posibilidad de salvar miles de vidas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD