TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Una idea que quedó a mitad de camino

Por Redacción

La idea del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de las PASO quedó, finalmente, en el plano de las intenciones. Esta semana se resolvió mantener la obligatoriedad de las primarias en el marco del proyecto integral de reforma electoral que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso.

Según se supo, el Ejecutivo desistió de su idea de que las primarias pasen a ser optativas para llegar al Congreso “con el mayor consenso posible”, luego de la postura de la UCR y la Coalición -y hasta de algunos sectores del PRO- para que se mantuvieran obligatorias porque, coincidieron, “son una buena síntesis y un buen sistema para elegir candidatos”.

“Creemos que este importante proyecto va a tender a mejorar la transparencia del proceso electoral, la agilidad y la equidad en la competencia entre partidos políticos”, afirmó el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez.

Pérez aseguró además que la reforma política permitirá “fortalecer el control de la Justicia sobre el proceso electoral, y el cumplimiento de las leyes, y a que el ciudadano esté involucrado por eso la obligatoriedad y el debate presidencial”.

El Gobierno apuesta a lograr un “importante consenso” entre los distintos bloques parlamentarios en torno a esta reforma que incluirá además la implementación de la boleta electrónica, el “fin de las colectoras”, la creación de un cuerpo de auditores para el control de la elección y la obligatoriedad del debate presidencial, entre otros puntos.

“El proyecto ya está casi terminado y en principio las PASO van a seguir siendo obligatorias, si hay disenso en ese aspecto se puede dejar de lado”, aseguraron desde el Ejecutivo a esta agencia y subrayaron que la iniciativa “va a fluir con bastante consenso”.

Desde la CC-ARI, resaltaron que están “a favor de que las PASO sigan existiendo y sean obligatorias, como son hasta ahora”. La misma posición sostuvieron desde la UCR. El tema es materia de controversia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD