

La situación en la AFA es cada vez más crítica y ahora tendrá una comisión normalizadora
El reparto en el PJ, entre el apagón y un cierre de madrugada: sección por sección, los candidatos
Las últimas "batallas" libertarias antes de las elecciones: a qué le temen y en qué confían
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Aún sin fecha: Incertidumbre por la reapertura del Registro de Motos “A”
La Justicia prohibió por dos años la entrada a cinco barras de Estudiantes: quiénes son y por qué
Estudiantes quiere volver a ganar para mantener a Domínguez: formaciones, hora y TV
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Pampita y Martín Pepa, separados: aseguran que él la cortó y que ella le suplicó seguir
Preocupante: la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras en "estado crítico"
Protestas y demoras en Aeroparque: el panorama en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que se activaron este lunes 21 de julio
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
Alertan sobre el linfoma de células del manto, un cáncer poco frecuente y de difícil diagnóstico
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
La ‘jodita’, reina de la noche: Platenses bailan al ritmo de la electrónica
Boca se coronó bicampeón de la Liga Nacional, venciendo al equipo del platense Lee Aaliya
Una ex Gran Hermano es la nueva conquista de Ayrton Costa ¿Y Wanda?
Moria Casán destrozó a Graciela Alfano y reveló detalles de la relación con Carlos Menem
Terror en la noche: dos jubiladas vivieron una pesadilla delictiva
Lunes más que agradable en La Plata: cómo estará la semana y cuándo regresa el frío extremo
Shows y música para levantar el telón del nuevo Pasaje Rocha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miembros de las dos instituciones formarán una comisión normalizadora que verificará la administración y especialmente los movimientos de plata
La situación en la AFA es cada vez más crítica y ahora tendrá una comisión normalizadora
La Asociación del Fútbol Argentino, que atraviesa una severa crisis institucional por la división de sus dirigentes, tendrá “una comisión normalizadora” compuesta por miembros de la Conmebol y la FIFA, con el fin de analizar su problemática y establecer nueva fecha de elecciones, según confirmó Monserrat Giménez, asesora jurídica del máximo organismo del fútbol sudamericano.
La abogada admitió que la secretaría general de la Conmebol tiene “preocupación” por la situación que atraviesa la entidad de Viamonte 1366 y que por esa razón, “dentro de los próximos diez días”, llegará al país una delegación de ambas instituciones internacionales para “conversar y trabajar en conjunto”.
“Se estableció abrir una comisión normalizadora, que no es una intervención, eso hay que dejarlo en claro. La comisión normalizadora tendrá por objetivo conocer lo que está pasando y brindar el apoyo necesario para que el fútbol argentino pueda salir de esto. Hay que analizar la aparente problemática, las elecciones de las autoridades de la AFA y la adecuación a los estatutos”, explicó en declaraciones radiales.
Giménez, que podría ser una de las personas designadas, desconoció si dentro de esa delegación habrá “gente de Argentina” y adelantó que muy probablemente se incorpore el dirigente suizo-colombiano Primo Corvaro, actual presidente de la Comisión de Regulaciones de Entidades de la FIFA.
La AFA agravó esta semana su crisis institucional luego de una presentación de la Inspección General de Justicia (IGJ) que suspendió por 90 días las elecciones fijadas para el próximo 30 de junio. Luego de ello, Marcelo Tinelli renunció a su candidatura a presidente y también a la vicepresidencia tercera; mientras se especula que Daniel Angelici (secretario general), Rodolfo D’Onofrio (vicepresidente primero), Matías Lammens (tesorero) y Víctor Blanco (secretario de selecciones nacionales) formalicen sus dimisiones en las próximas horas.
Estos dirigentes impulsan la conform ación de una Superliga con estructura dirigencial independiente de AFA y tienen previsto lanzarla el próximo martes 21, en oposición al sector liderado por el sindicalista Hugo Moyano, con sustento en clubes chicos, quienes entienden que el nuevo formato de competencia beneficiará económicamente sólo a los “grandes”.
En ausencia del actual presidente Luis Segura, que llegó el jueves a Estados Unidos con motivo de la Copa América Centenario, Moyano envió anteanoche a la Conmebol y la FIFA una carta no oficial en la que AFA denuncia una intromisión de la justicia con el escrito que suspendió el proceso eleccionario.
En cuanto a la comisión normalizadora designada por la FIFA para desembarcar en la AFA, pondrá especial énfasis en ver cuál fue el destino del dinero que ingresó a la entidad por el programa Fútbol para Todos, las razones que llevaron a la Inspección General de Justicia a postergar las elecciones y el muy discutido estatuto, según anunció la mencionada Giménez.
Ella adelantó que “entre mañana y el domingo (por hoy y mañana)” se definirá la fecha en la que comenzará su trabajo en la AFA. “Nosotros lo que vamos a hacer es investigar y ver qué es lo que está pasando. Analizar la situación de los aparentes problemas como el uso de los fondos de Fútbol para Todos, las elecciones y el estatuto de la AFA. El objetivo son estos tres puntos”, dijo Giménez en otras declaraciones radiales.
La FIFA decidió enviar una comisión normalizadora para ver desde adentro el estado actual de la AFA, que atraviesa su peor momento institucional desde que la IGJ suspendió las elecciones y Marcelo Tinelli pateó el tablero al bajarse de la pelea por la presidencia y renunciar al cargo de vice tercero.
“El comité normalizador va a ir a la AFA para tener in situ una idea de lo que se está haciendo”, dijo Giménez, y agregó que la comisión encabezada por Corvaro estará entre dos y tres días en el país y después definirá los pasos a seguir mirando hacia el futuro.
La movida de los clubes grandes, Boca, River, Racing y San Lorenzo, impulsada por sus presidentes, fue una jugada política que parece tener como objetivo vaciar la AFA, a pocos días de que llegue la comisión normalizadora designada por la FIFA y mientras el presidente Luis Segura y el vice segundo Claudio Tapia se encuentran en Estados Unidos. Apenas llegó a la concentración argentina en San José, Segura convocó a una reunión de Comité Ejecutivo para el miércoles y comunicó que regresará a Buenos Aires después del debut del seleccionado en la Copa América Centenario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí