Aumento a estatales y docentes: gremios presionan y piden formalmente reabrir urgente la negociación
Aumento a estatales y docentes: gremios presionan y piden formalmente reabrir urgente la negociación
Adultos mayores internados, en abandono: sin visitas e incluso, hasta mueren solos
Picada mortal en el Bosque: la Justicia rechazó detener al condenado por la muerte de Iván Gómez
El Zorro, tachado en el Lobo: Coccaro jugará en Newell's y Gimnasia buscará otro 9
Eduardo Domínguez puso el gancho y Estudiantes tiene "Barba" para rato
Intento de abuso en las duchas de en un camping de Berisso: la gente redujo al acusado
¿Un tapado? Quien es el lateral izquierdo al que le apunta Domínguez para el Pincha
“Sería el colmo que la Justicia se desdiga”: Julieta Prandi ante la apelación de Contardi
Detuvieron nuevamente al adolescente acusado de abuso sexual contra una nena de 5 años en La Plata
Estalló el verano en un mayorista de La Plata: mecheros intentaron robar 24 protectores solares
La VTV, antes del aumento: impacto de la nueva tarifa, arreglos del auto y bronca en La Plata
"Me hizo mejor persona": Juan Pintado se despidió del Lobo y ya fue presentado en Nacional
“Suave”: la nueva filosofía de vida de Christian Petersen tras la falla multiorgánica
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
VIDEO.- Tomaba café en la vereda y le cayó encima un blindex que se desprendió de un edificio
Pese a intentos por salvarlo, murió el chico de 15 años que presentaba signos de ahorcamiento
Argentina deberá pagarle al FMI unos USD 13.500 millones por intereses en el próximo quinquenio
Incendios en Provincia de Buenos Aires: peligro extremo por zonas y mapa actualizado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Duro cuestionamiento al organismo. La oposición condiciona cualquier diálogo
El clima de tensión se mantiene en Venezuela, donde ayer la oposición a Maduro reiteró que no aceptará ninguna solución que no incluya un referendo revocatorio
CARACAS.- Las fuerzas armadas de Venezuela acusaron ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de atentar contra la soberanía del país y propiciar una intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su “categórico rechazo” a los planteamientos de Almagro, a quien acusa de formar parte de un “plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras”.
La FANB calificó la acción del secretario general de la OEA como un “afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional” y señaló que responde a una “conducta sistemática y alevosa” que busca “derrocar” a Maduro.
“Este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país”, agrega el documento.
Almagro aboga por activar la Carta Democrática -mecanismo establecido en la OEA para casos de alteración del orden democrático-, pero el Consejo Permanente del organismo aprobó el miércoles una resolución en la que pide “diálogo abierto” entre gobierno y oposición para una “efectiva” solución de la crisis política.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra los directivos de la Asamblea Nacional por supuesta usurpación de funciones. El consultor jurídico de la presidencia, Elvis Amoroso, informó que el amparo busca “frenar” las acciones del Congreso, que está bajo el control de la oposición, al que señaló de “querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo”. Amoroso dijo a la televisora estatal que es “inaceptable” que organismos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Europea reciban a los opositores cuando saben que están haciendo una “usurpación de las relaciones internacionales que son exclusivas del presidente”.
La acción legal se produjo tres días después de que Maduro dijera durante un acto público que emprendería una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrieron en “traición a la patria” al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA.
El gobernante anunció la iniciativa en respuesta a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.
El presidente del Congreso, el diputado Henry Ramos Allup, desestimó los anuncios de Maduro e indicó que un eventual retiro de su inmunidad parlamentaria para someterlo a un juicio sólo puede ser aprobado por la Asamblea Nacional. Por su parte, la oposición venezolana dijo que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para destituir a Maduro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí