

El clima de tensión se mantiene en Venezuela, donde ayer la oposición a Maduro reiteró que no aceptará ninguna solución que no incluya un referendo revocatorio
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Duro cuestionamiento al organismo. La oposición condiciona cualquier diálogo
El clima de tensión se mantiene en Venezuela, donde ayer la oposición a Maduro reiteró que no aceptará ninguna solución que no incluya un referendo revocatorio
CARACAS.- Las fuerzas armadas de Venezuela acusaron ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de atentar contra la soberanía del país y propiciar una intervención para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manifestó su “categórico rechazo” a los planteamientos de Almagro, a quien acusa de formar parte de un “plan de intervencionismo auspiciado por potencias extranjeras”.
La FANB calificó la acción del secretario general de la OEA como un “afrentoso atentado a la soberanía e independencia nacional” y señaló que responde a una “conducta sistemática y alevosa” que busca “derrocar” a Maduro.
“Este funcionario pretende afectar la institucionalidad de nuestra nación, basándose para ello en una visión negativa y parcializada del país”, agrega el documento.
Almagro aboga por activar la Carta Democrática -mecanismo establecido en la OEA para casos de alteración del orden democrático-, pero el Consejo Permanente del organismo aprobó el miércoles una resolución en la que pide “diálogo abierto” entre gobierno y oposición para una “efectiva” solución de la crisis política.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra los directivos de la Asamblea Nacional por supuesta usurpación de funciones. El consultor jurídico de la presidencia, Elvis Amoroso, informó que el amparo busca “frenar” las acciones del Congreso, que está bajo el control de la oposición, al que señaló de “querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo”. Amoroso dijo a la televisora estatal que es “inaceptable” que organismos como la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y la Unión Europea reciban a los opositores cuando saben que están haciendo una “usurpación de las relaciones internacionales que son exclusivas del presidente”.
La acción legal se produjo tres días después de que Maduro dijera durante un acto público que emprendería una demanda judicial contra los directivos de la Asamblea Nacional por considerar que usurparon funciones del mandatario en las relaciones internacionales e incurrieron en “traición a la patria” al promover la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela en la OEA.
El gobernante anunció la iniciativa en respuesta a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional.
El presidente del Congreso, el diputado Henry Ramos Allup, desestimó los anuncios de Maduro e indicó que un eventual retiro de su inmunidad parlamentaria para someterlo a un juicio sólo puede ser aprobado por la Asamblea Nacional. Por su parte, la oposición venezolana dijo que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que hace labores de mediador para un diálogo en Venezuela, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para destituir a Maduro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí