Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |ACA NOMAS...

Estancia el pino: muy cerca de nuestra ciudad

A una hora o poco más de La Plata, se encuentra este histórico paseo perteneciente al municipio de La Matanza, en donde se puede pasar un día al aire libre, tomando contacto con la naturaleza y la historia, a través de un museo sumamente interesante y muy visitado

5 de Junio de 2016 | 00:21

A una hora, o algo menos, de viaje de nuestra ciudad se encuentra, en el partido de La Matanza, la conocida estancia El Pino, un predio ubicado sobre el kilómetro 40,200 de la Ruta 3 y que fuera declarado Monumento Histórico Nacional por haber pertenecido durante tres décadas a Juan Manuel de Rosas.

Allí funciona un interesante museo histórico, pero además, en el parque hay parrillas, bancos y meses, sanitarios, juegos infantiles y canchas para practicar varios deportes.

Es un lugar para pasar un día al aire libre y asistir a actividades culturales y artísticas, especialmente para los más chicos.

EL MUSEO

El “Museo Histórico Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”, abre de martes a viernes de 9 a 16, y los sábados y domingos de 13 a 18; los lunes y feriados permanece cerrado.

El Museo rememora la historia de Juan Manuel de Rosas a través de diversas en las que se recrea su vida familiar y política, mediante documentos, retratos y mobiliario de la época.

En el Museo, también se puede conocer la historia del distrito de La Matanza, con salas especialmente preparadas para descubrir los cambios que sufrieron las diferentes localidades que integran el partido más populoso de la Provincia, mediante piezas de colección, ilustraciones, fotos en sepia y blanco y negro, documentos oficiales, planos y mapas que registran los antiguos límites del distrito.

Otro atractivo del lugar, es la capilla fundada en 1887 como ampliación de un pequeño oratorio que tenía Rosas y siguió funcionando después de que el casco quedara deshabitado en la segunda década del siglo XX.

En el mismo sector del parque se puede visitar una muy buena réplica de la célebre gruta de Lourdes.

Por otro lado, el parque de la estancia es un sitio ideal para pasar un día distinto al aire libre; cerca del sector de parrillas y mesas se exponen varios carruajes antiguos completamente restaurados.

En el lugar existe una frondosa arboleda conformada por distintas especies arbóreas en donde habitan gran cantidad de aves que es posible fotografiar de manera más o menos cercana. Un guía ofrece a los visitantes explicaciones detalladas sobre los diversos árboles del lugar y sobre los pájaros que se ven.

LA HISTORIA

La estancia El Pino, como se dijo, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El primer documento en el que se individualiza al lugar es una nota del rey Felipe III de España de 1609 que concede esas tierras a Ignacio de Loyola. Rosas compró las tierras en 1822 y tiempo después le puso el nombre de estancia San Martín; en 1970 la parcela en donde se encuentra el Museo y el parque fue adquirida por el municipio de La Matanza.

 

Cómo llegar
Para llegar a la estancia El Pino desde nuestra ciudad el camino es sencillo.
La mejor y más rápida forma de hacerlo, aunque pagando peajes, es ir primeramente hasta Buenos Aires y proseguir el viaje por la Autopista 25 de Mayo hacia la zona de Ezeiza.
En el Puente 12 se toma el Camino de Cintura hacia el Este hasta la Rotonda de San Justo para empalmar la Ruta 3.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla