Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Maestra de varias generaciones

Maestra de varias generaciones

María Cristina Estivariz (centro) junto a varios discípulos en el Cepave, instituto del Conicet

Por LAURA BLANCO & JULIA ROUAUX*

5 de Junio de 2016 | 02:30

La Ilustración Científica es una disciplina, cuya base es la iconografía, en la que se complementan actitudes, procedimientos y objetivos de las ciencias naturales y de las artes, con el fin de sintetizar la información que se desea transmitir para que sea interpretada por otros investigadores y el público en general.

Cumple una función divulgativa, didáctica, de investigación y documentalista. Es la parte visual que facilita el estudio y amplía el conocimiento de las ciencias. Comprende y comunica cuestiones muy amplias que van desde la morfología, la ecología y la evolución hasta la taxonomía, entre otras. En muchas ocasiones, incluso, la imagen puede llegar a prescindir del texto, convirtiéndose en un medio de comunicación universal que trasciende las barreras lingüísticas.

Uno de los principales referentes de esta disciplina en el país es María Cristina Estivariz, ilustradora científica, ceramista y miniaturista.

A lo largo de su carrera ha ilustrado más de 800 publicaciones científicas y 60 tesis doctorales. Participó en dos de los libros más importantes dedicados a la enseñanza de la Ilustración Científica: “ScientificIllustration: a guide forthebeginningartist” (1985) y “TheGuildHandbook of CientificIllustration” (2003).

Ha ilustrado tres series de sellos postales para el Correo Argentino: Islas Malvinas Preservación del Sistema Ecológico Austral, Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza y Felinos Argentinos. Y realizó maquetas y dioramas para diferentes salas de exposición del Museo de La Plata.

Ha participado en actividades de divulgación en distintos institutos educativos de todos los niveles, diarios, revistas y programas televisivos de Canal 7 (Científicos Industria Argentina), Encuentro, Canal “a” y medios propios del Conicet.

Hoy se desempeña como profesional principal del Conicet en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) de La Plata, donde hace más de 25 años fundó el Laboratorio de Ilustración Científica.

Una de sus mayores contribuciones ha sido, sin duda, la formación de varias generaciones de ilustradores científicos de distintos lugares del país y del extranjero, muchos de los cuales se desempeñan como ilustradores dentro de las diferentes Divisiones del Museo de La Plata y dependencias del Conicet.

Recientemente ha fundado, junto a sus principales discípulos, el primer Laboratorio de Ilustración Científica y Arte Naturalista del país, con sede en La Plata, un espacio concebido con el objetivo de difundir y enseñar la Ilustración Científica y el Arte Naturalista.

 

*Ilustradoras científicas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla