Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
Freno al traspaso de ABES: un juez se retractó de su propia decisión
VIDEO. ¡Histórico! Artemis II va camino a la Luna: seguí la misión EN VIVO desde la NASA
En La Plata 5,4% de inflación: el índice de lo básico casi duplicó a febrero
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Robar para drogarse: el menor fue internado en el hospital de Romero
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Reclamo del Colegio de Ópticos por el sistema de prestaciones de Pami
Desde Tierra del Fuego, el PJ da sus primeros pasos de cara a 2027
Cerca del Mundial, Tapia y Toviggino complicados: no pueden salir del país
Empresarios anuncian una reducción en la frecuencia de los micros
Invitan a participar del Vía Crucis con la Basílica Sagrado Corazón
Los números de la suerte del jueves 2 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Volver a la máquina de escribir en el aula para frenar los trabajos con IA
IOMA advierte por falsos promotores que intentan estafar a los afiliados
¿Quién se ocupa de la relación entre el delito, la droga y los menores?
Cuenta DNI en abril: una por una las promos vigentes y cómo sigue el descuento en carnicerías
Luis Caputo está preocupado por la inflación, que la ve mayor en marzo
Exabrupto: “A los que piden devaluar me dan ganas de cagarlos a patadas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tomar analgésicos en exceso: peor el remedio que la enfermedad
La alimentación sana, el descanso regular y la actividad física son hábitos que forman parte del tratamiento preventivo de los dolores de cabeza, mientras que el uso indebido o excesivo de analgésicos es uno de los factores agravantes, junto con el stress y algunos estados anímicos como la ansiedad o la depresión.
“Hay tratamientos de prevención no farmacológica para evitar que dolores de cabeza aumenten en severidad o lleguen a afectar la calidad de vida. Primero hay que conocer los factores desencadenantes y en base a eso modificar o incorporar hábitos”, dijo la neuróloga Teresa Goicochea, disertante en las Jornadas de Actualización en Migrañas, que se realizaron recientemente en el Instituto Fleni.
Hidratarse, no dormir ni más ni menos de lo necesario para estar descansados, hacer las cuatro comidas diarias (y no ayunar por más de seis horas) y no excederse en el consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, son algunas de las conductas recomendadas.
Realizar actividad física regularmente también ayuda, ya que además de favorecer un buen descanso, genera las endorfinas que intervienen en la “modulación del dolor”.
Por otra parte, y contrariamente al efecto buscado, el “mal uso” o el consumo “excesivo” de analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol pueden ser un “factor agravante” de las cefaleas.
“La desesperación y el apuro llevan a la gente a automedicarse, detrás de esto hay mucho marketing”, consideró la médica, quien argumentó que suceden dos cosas: las publicidades promocionan el uso de analgésicos y dicen “usted tiene que estar bien” y, por otra parte, no está socialmente aceptado interrumpir ninguna actividad por un dolor de cabeza: “tengo que ir a trabajar, tengo que ir a la fiesta, suele pensar la gente”.
En 2008, el Instituto Fleni realizó un estudio entre sus pacientes y concluyó que de cada 100, 70 incurrían en un exceso de medicación analgésica.
“Cuando los pacientes van al médico ya están tomando ibuprofeno dos o tres veces al día. Si se toman analgésicos 15 o más días al mes, y ese hábito se sostienen en el tiempo, ya hay un uso excesivo que hace que después nada les alivie”, explicó Goicochea.
La médica también opinó que “no se toma con seriedad” este tipo de dolencias, y remarcó que es necesario consultar con el médico para determinar qué tipo de cefalea se padece, ya que para cada una hay un tratamiento.
“Es importante saber que hay distintos y nuevos tratamientos, que hay una lista muy grande de medicación así como tratamientos de neuromodulación” para aquellos casos en que el organismo rechaza los medicamentos o éstos simplemente no funcionan, añadió.
Si bien en Argentina no hay estadísticas precisas sobre la cantidad de personas afectadas por cefaleas, se estima que el 15 por ciento de la población mundial las padece, y que en mayor proporción se trata de mujeres.
“Hay un vínculo entre las migrañas y las hormonas, por eso a veces los dolores aumentan en los días previos a la menstruación, en estos casos hay que hablar con el ginecólogo sobre qué anticonceptivo elegir”.
La médica también recomendó llevar un registro tanto de la medicación que se toma como de los días, momentos y situaciones en que aparecen los dolores, ya que esta información es muy valiosa para el médico a la hora de dar un diagnóstico y encarar un tratamiento; de estos diarios puede surgir qué provoca las cefaleas, si es algún alimento o medicación, si es tensional, hormonal o debido a la falta de descanso.
Por otra parte, comentó la especialista que a veces es necesario un tratamiento conjunto en el que participan diferentes especialistas, como cuando hay trastornos del sueño o estados anímicos de ansiedad o depresión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí