Tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski evocaron ayer la tradición gastronómica peruana en el clásico desayuno que marca el punto de partida de la jornada electoral en Perú. Fujimori, de Fuerza Popular, se reunió con su familia en un restaurante en el distrito de Ate, y al igual que en la primera vuelta celebrada el pasado 10 de abril, se sentó en una mesa colmada de panes con embutido y estuvo acompañada por un carro de fabricantes de bebidas hechas con cereales andinos como la quinua o la maca.
Las anécdotas las protagonizaron sus hermanos, Kenji y Sachi, que se encargaron de llevar y servir jugos en la mesa y la propia Fujimori, que ataviada con un delantal a rayas se animó a cocinar frente a las cámaras, como ya lo hizo en la primera vuelta electoral, aunque esta vez una tostada con huevo sustituyó a las salchichas huachanas (típicas del Per´ru) del 10 de abril. La tostada, que resultó ligeramente quemada, fue para su esposo, Mark Vito, a quien Fujimori se la entregó entre bromas.
DEGUSTACION Y BAILE
Por su parte, Kuczynski desayunó en el tradicional barrio de La Victoria en Lima, como ya lo había hecho en la primera vuelta. Kuczynski y su esposa, Nancy Lange, llegaron a la mesa con unas coloridas bufandas decoradas con un bordado típico peruano y también degustaron panes con chicharrón y jugos.
Animado con arengas y percusiones, Kuczynski se levantó de la mesa e improvisó un baile con varias vecinas del distrito y después se fue a descansar antes de votar. Perú, país cuyo bien inmaterial más valorado es la gastronomía, celebra esta tradición en la jornada electoral desde 1985, año en el que Alan García se convirtió en el presidente electo más joven del país.
En este marco, ceviches, mariscos fritos y papas hervidas con ají fueron algunos de los platos tradicionales que dieron sabor al ballotage en diferentes puntos del país, como Chorrillos, histórico y populoso distrito de pescadores de Lima. Los alrededores de los locales de votación de Chorrillos se convirtieron en una suerte de ferias gastronómicas con lo mejor de la cocina local. Las elecciones son una oportunidad para poner puestos ambulantes que ofrecen diversos platos peruanos, la gran mayoría a base de pescados.
SUSCRIBITE a esta promo especial