TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Gran avance de los “indignados” en Italia

Virginia Raggi

Por Redacción

ROMA.- Una candidata que se rebeló contra el sistema establecido en Italia logró pasar a la segunda ronda de las elecciones para la alcaldía de Roma, según resultados difundidos ayer, beneficiada por el cansancio y descontento de los votantes “indignados” que abandonaron los partidos tradicionales tras casos de corrupción y el colapso de los servicios públicos. La abogada Virginia Raggi (37), del Movimiento Cinco Estrellas, obtuvo el 35,3% de los votos en las elecciones del domingo. Roberto Giachetti, del Partido Demócrata -del primer ministro Matteo Renzi- sacó poco menos de 25%. Como ninguno de los dos logró más del 50% de los votos, se enfrentarán en un desempate el 19 de junio. En Milán, Giuseppe Sala, aliado del primer ministro, le ganó por poco al centroderechista Stefano Paris y allí también habrá segunda vuelta.

En Nápoles, la candidata de Renzi, Valeria Valente (21,1% de votos), no entró al ballotage: le ganaron el alcalde saliente, Luigi di Magistris (42,64%, apoyado por una lista de izquierda), y el conservador Gianni Lettieri (24,08%).

Ayer, el premier Renzi negó que los resultados sean reflejo del descontento hacia su gestión, que lleva ya tres años. Citó “dinámicas locales” en las elecciones en las ciudades del país. “No es una debacle, pero no es suficiente para nosotros porque queremos ganar más votos”, expresó Renzi. Su permanencia en el cargo podría depender de un referendo planeado para octubre sobre una propuesta clave formulada por su coalición centroizquierdista: una reestructuración del Parlamento a fin de agilizar la aprobación de leyes. Al calificar las elecciones municipales como “un voto protesta”, Renzi indicó que los votantes en octubre tendrán ese mismo sentimiento y aprobarán sus reformas, según las cuales el Senado ya no podrá aprobar leyes sino que esa potestad quedará a cargo solamente de la Cámara de Diputados.

Beppe Grillo, el comediante que fundó el Movimiento Cinco Estrellas, alabó los resultados, inclusive el impresionante apoyo que Raggi tuvo en Roma y el hecho de que otro candidato del Cinco Estrellas llegó a una segunda vuelta en Turín.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD