
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Trágico accidente en La Plata: camión atropelló y mató a una nena de 7 años
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Uno por uno, cómo votaron los senadores el rechazo al veto del proyecto de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Peter Lamelas es confirmado como el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
Un caso conmovedor: el bebé de vientre subrogado abandonado en Argentina podrá ser adoptado
VIDEO. En Barrio Hipódromo, un diariero fue víctima de un robo y tuvo que ser internado de urgencia
La China Suárez escolarizó a sus tres hijos en Turquía ¿habrá complicaciones por parte de Vicuña?
Procesaron y embargaron a Matías Morla y a las hermanas de Maradona en la causa de las marcas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Devolverán a los clubes de barrio el 40% del aumento de la luz. Pero en los municipios no están conformes
Macri y Vidal estuvieron juntos ayer en el Club Juventud Unida, en Lomas de Zamora. Allí anunció u na devolución del 40% del costo del servicio eléctrico para las instituciones barriales
Los gobiernos nacional y bonaerense tomaron nota de las demandas de los clubes de barrio, que se vieron seriamente afectados por los bruscos aumentos en las tarifas. Por eso Mauricio Macri en persona estuvo ayer en Lomas de Zamora para anunciar una devolución del 40% del costo del servicio eléctrico para esas instituciones, en forma retroactiva a partir del primero de abril.
Pero según constató EL DIA en el Conurbano, la mayoría de los intendentes de ese denso conglomerado poblacional cuestionó la medida presidencial y ratificó la convocatoria a las plazas centrales de sus municipios para expresar un “rechazo al ajuste”. La reacción política tuvo lugar pese a que Macri hizo el gesto de abocarse al espinoso tema tras verse afectado por una arritmia.
La presencia del jefe de Estado en un club de barrio en Lomas de Zamora –en la localidad de Llavallol- fue la primera actividad que desarrolló luego del reposo obligado que debió mantener el último fin de semana, por prescripción médica. El Presidente estuvo en el club Juventud Unida –donde se filmó la película Luna de Avellaneda- junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Allí también estuvo el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, quien pocas horas después del anuncio presidencial advirtió que “la situación es grave porque los aumentos (de las tarifas) son desmedidos”. El jefe comunal envió además un mensaje a Vidal: “Encuentro una gobernadora preocupada y ocupándose de cada uno de los temas, pero eso no significa que estén resueltos”.
En la misma línea que el lomense se manifestó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien con algo más de precisión sostuvo que la medida anunciada por Macri “deja afuera al 80% de los clubes y no resuelve el problema que generó el gobierno con este aumento irracional y abusivo”. Y agregó: “Entre la planilla de cálculo y los clubes de barrio, Macri eligió el Excel”.
De esa forma se refirió Katopodis al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien en un encuentro con intendentes bonaerenses había afirmado que tenía una planilla de cálculo que cumplir en materia tarifaria. “De la noche a la mañana, aplicaron un tarifazo del 800% y ahora nos quieren hacer creer que con el 500% tenemos que estar agradecidos”, enfatizó el intendente.
Katopodis fue directo: “La única medida que sirve es suspender el tarifazo”, advirtió y sostuvo que además de los clubes de barrio, se está afectando el funcionamiento de centros culturales, sociedades de fomento y bibliotecas. “Es inadmisible que el gobierno nos obligue a los intendentes y presidentes de los clubes a recorrer juzgados federales para frenar el tarifazo”, sentenció.
Más temprano, por la mañana, el presidente Macri había anunciado la cobertura del 40% del valor de la tarifa de energía eléctrica por parte del Gobierno nacional a los clubes de barrio de todo el país, en una medida que será retroactiva al 1° de abril. “Queremos acompañar en este momento difícil de la transición hacia ordenar y sincerar nuestra economía”, sostuvo el primer mandatario.
Según informó oficialmente la Presidencia, la medida alcanzará a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios. Pero de ese total, solamente 800 cuentan con la documentación completa, por lo cual la Secretaría de Deportes les ofrece asesoramiento para realizar los trámites tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.
En ese contexto, la gobernadora Vidal afirmó: “Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, diciéndoles a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, electricidad y servicios si no había tarifas reales”. Horas después, en las plazas de la mayoría de los municipios del GBA -salvo los gobernados por Cambiemos- hubo protestas contra “el tarifazo y el ajuste violento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí