El disco en peligro

El tipo de escucha fragmentada de los servicios de streaming, que permiten saltar de canción en canción y de artista en artista, supone además una apuesta por un mercado de sencillos, más que de álbumes. “El álbum no desaparecerá, pero debe llegar como una experiencia nueva e integral, como un concepto; no tendrá sentido como una mera suma de canciones”, opina el directivo de Warner Music.

En este sentido, cabe destacar el último disco de Beyoncé, “Lemonade”, en el que a lo largo de su repertorio narra la experiencia (propia) de la infidelidad, pasando por la sospecha, la confirmación y la resolución final del conflicto de pareja.

Este álbum se lanzó en primer lugar en exclusiva y por sorpresa a través de Tidal. Con esta estrategia, logró reclutar nada menos que a 1,2 millones de suscriptores nuevos para este servicio de “streaming” del que es socio su marido, Jay-Z (curiosamente, acusado de infidelidades en el disco que lo hizo más multimillonario).

Otros han seguido los pasos de Beyoncé firmando contratos de lanzamiento en exclusiva, como Drake, una tremenda baza con 32 millones de seguidores mensuales en Spotify.

Mientras, músicos desde Radiohead, siempre con el corazón independiente, o Taylor Swift, que pugna por el regreso del viejo modelo y de la escucha del álbum (paradójicamente, dado que es una de las artistas más “hiteras” del presente), siguen revelándose contra lo que consideran una baja compensación por las reproducciones de sus temas.

“Es un error. La gente se ha pronunciado. El ‘streaming’ está para quedarse y va a ser la forma de llevar la música a la gente en el futuro”, vaticina Zabala sobre “un negocio potencialmente enorme, muy eficiente de cara a la distribución, pero todavía mucho más pequeño de lo que teníamos antes”.

Beyoncé
Drake
Jay
Lemonade
Radiohead
Spotify
Taylor Swift
Tidal
Warner Music
Zabala

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE