Hubo pánico y evacuaciones por el incendio en una clínica

El fuego comenzó en el sector de calderas y un humo denso invadió el lugar. 15 pacientes derivados

Donde debía haber calma hubo desesperación, en una secuencia que pareció sacada de una trama de terror. Para los pacientes que estaban descansando en una clínica privada de Villa Elvira, ayer a la madrugada, todo empezó como un mal sueño. Los trastornos se extendieron por un par de horas, hasta que se pudo extinguir el incendio y se normalizó la actividad en ese centro sanitario.

En el interior de la clínica Althea (ex Vaccarini) de 80 entre 6 y 7 se comenzó a quemar un revestimiento aislante a metros de las salas y habitaciones. Fue pocos minutos antes de las 6 cuando comenzaron los trastornos, que se extendieron por alrededor de tres horas.

Con precisión técnica, distintos bomberos que fueron a atender esa emergencia indicaron cómo empezó todo: “Entró en combustión la lana de vidrio que recubre las calderas”.

Ese principio de incendio generó de inmediato algo que caracterizó a lo que vendría después. Un humo espeso comenzó a brotar desde ese sector y en cuestión de instantes se esparció a casi todas las instalaciones.

Donde tenía que haber calor de calefacción empezó a extenderse la humareda densa, debido a que “desde la caldera pasó al entretecho y de ahí se fue por los conductos de ventilación”, de acuerdo a la explicación brindada. Por eso, en pocos minutos todos los pisos resultaron afectados.

Los servicios de emergencias fueron alertados de inmediato. Mientras el fuego empezaba a ser combatido, el lugar más seguro para los pacientes fue la vereda, un sitio ventilado y alejado del foco del incendio.

“Fue una evacuación dramática”, describieron fuentes que actuaron en el episodio, consultadas por EL DIA.

Diferentes versiones señalaron que unos 50 pacientes que estaban ahí debieron aguardar afuera a que la situación se normalizara.

Hasta 80 entre 6 y 7 fueron tres dotaciones de bomberos, de Villa Elvira y del cuartel central del Bosque.

La tranquilidad llegó cuando se supo que el foco estaba controlado y que no hubo víctimas, siquiera por cuadros de asfixia. Sí quedaron algunos daños materiales en los sectores más cercanos a la caldera donde se inició el incendio, dijeron los voceros consultados.

temor por los pacientes

Aunque el siniestro no dejó lesionados, se resolvió hacer la derivación desde Althea hasta diferentes centros sanitarios. Unas 15 personas debieron abandonar las instalaciones, y cuatro de ellas estaban en terapia intensiva, especificaron los informantes.

Se trató de los cuadros más complejos, según trascendió, que fueron llevados en distintas ambulancias de servicios privados y también del 107. Los hospitales San Martín, San Juan de Dios y Rossi fueron algunos de sus destinos. “Los llevaron por precaución, sólo para que continúen con su proceso de recuperación. Nadie fue trasladado por complicaciones a causa del incendio”, aclararon los voceros.

Habían pasado casi tres horas hasta que en la clínica retomaron las actividades, aproximadamente a las 8.30, cuando volvió la normalidad.

Althea
Bosque
Dios
Entro
Rossi
San Juan
San Martín
Vaccarini
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE