TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La nieve dejó varados a 4 mil argentinos en Chile

El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que el temporal que produjo el cierre del cruce permanecería al menos hasta mañana sobre ese sector de la Cordillera.

Por Redacción

Se trata en su mayoría de turistas mendocinos que cruzaron por el fin de semana largo y no pueden volver

Unos 4 mil turistas argentinos, en su mayoría mendocinos que cruzaron a Chile por el fin de semana del Bicentenario, se encuentran impedidos de volver hacia Mendoza debido a un temporal de nieve que causó el cierre del paso internacional Cristo Redentor.

El paso fronterizo, que une el departamento de Las Heras con la provincia chilena de Los Andes, a 3.200 metros de altura sobre la Cordillera, quedó clausurado el domingo último tras la llegada de un frente frío que permanecería instalado al menos hasta mañana, según prevé el Servicio Meteorológico Nacional.

El cierre del paso Cristo Redentor fue un desenlace anunciado: tanto las autoridades chilenas como argentinas habían advertido a los turistas sobre las malas condiciones meteorológicas imperantes en la zona pidiéndoles que aplazaran el viaje de no ser necesario, pero muchos cruzaron igual.

“Salieron doce mil personas y habrán vuelto ocho mil, pero los cuatro mil que no volvieron pueden estar varados o seguir de vacaciones”, explicó Alejandro Diumenjo, director de Migraciones en Mendoza.

En cualquier caso, desde la dirección de Migraciones calificaron como de “muy responsable” la decisión de los técnicos chilenos de cerrar el túnel internacional. Gracias a eso “no hay nadie atrapado en alta montaña, como pasó la última vez”, dijo Diumenjo en relación a lo ocurrido en enero pasado, cuando unas 3.500 personas quedaron varadas en la ruta 7 tras la caída de una serie de aludes.

LOS CRUCES ALTERNATIVOS

El retorno de los turistas argentinos se encuentra dificultado además por el hecho de que también el paso Pehuenche, ubicado al sur de Mendoza y que suele constituir una alternativa, se encuentra cubierto de nieve.

No obstante, los pasos Pino Hachado, en la ruta nacional 242 en Neuquén, y Cardenal Samoré, por la ruta 231 en la misma provincia, ya fueron habilitados, según informaron ayer voceros de la dirección Nacional de Vialidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD