TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Merkel apura a Gran Bretaña por el “brexit”

La canciller alemana Angela Merkel

Por Redacción

BERLIN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó ayer que corresponde a la primera ministra británica que asume hoy, Theresa May, marcar el camino para la relación futura del Reino Unido con la Unión Europea (UE) e insistió en que no habrá negociación al respecto hasta que Londres no formalice su petición para la salida del país del bloque comunitario.

El pronto cambio en el poder en Londres hará que “con seguridad” Londres adopte, asimismo, de manera rápida las medidas oportunas para la “invocación del artículo 50”, necesario para que se formalice el pedido de salida de ese país de la UE”, recordó Merkel, en una comparecencia con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

“Saludamos que se haya acelerado el relevo en el poder”, apuntó por su parte el jefe del Gobierno irlandés, ya que con ello se favorece que el Reino Unido pase a la “fase activa” e invoque el artículo en cuestión, que regula la salida de un país de la UE.

Merkel se mostró comprensiva sobre la “especial preocupación” irlandesa por cómo se materializará esa salida, dadas las “relaciones específicas” entre su país y el Reino Unido. “Tenemos relaciones comerciales muy sólidas con el Reino Unido que por supuesto aspiramos a mantener”, aseguró Merkel, para añadir que ése es también el “deseo compartido” por los 27, y “por supuesto muy especialmente por Irlanda”.

“La decisión sobre cómo quiere el Reino Unido que sea su relación futura con la UE corresponde a su Gobierno”, insistió la canciller, para enfatizar que todo depende de cuándo Londres formalice su petición, ya que antes de ello no puede haber negociación.

Kenny, por su parte, advirtió de que “permanecer en el mercado común tiene un precio” y que para que Reino Unido lo logre debe garantizar, por su parte, que se mantiene el precepto de la libre circulación de ciudadanos y mercancías cuando deje de ser miembro de la UE.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD