#Capítulo 1: En reconstrucción
El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
El platense Tomás Etcheverry venció a Kopriva y jugará la final del ATP de Río de Janeiro
Un joven lucha por su vida tras ser víctima de una brutal golpiza en los carnavales de La Plata
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
Policías condenados: sentencia por la muerte de Lito Costilla
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
"Suena el celular. Son las once de la noche. Cierro la canilla de la cocina y voy a atender. Es mi ex. Hablamos largo. Nos ponemos al día con nuestras vidas. Es sábado. Parece que ninguno tiene previsto salir a romperla".
#Capítulo 1: En reconstrucción
Suena el celular. Son las once de la noche. Cierro la canilla de la cocina y voy a atender. Es mi ex. Hablamos largo. Nos ponemos al día con nuestras vidas. Es sábado. Parece que ninguno tiene previsto “salir a romperla”.
Cuenta que está viajando mucho por trabajo y que hasta antes de hablar conmigo despejaba el living. Finalmente se decidió a contratar a un pintor. Cuando vivíamos juntos lo habíamos pospuesto muchas veces. Decíamos que nosotros podíamos encargarnos.
Un día tomamos impulso y lo intentamos. Empanada en polvillo, manchas de pintura y transpiración, subía, bajaba, corría la escalera y le daba duro al pincel. Me movía con la sensación de que si paraba un segundo no podría retomar el trabajo. Y estaba ansiosa por verlo terminado.
Él, en cambio, pasaba la mayor parte del tiempo contemplando la pared que le tocaba pintar: con el peso del cuerpo reposado en una pierna y una copa de vino en la mano exhalaba humo lentamente, y miraba, solo miraba.
Me exasperaba verlo. Pero decía que buscaba grietas, que había que hacerlo bien. Yo iba por la segunda mano de pintura mientras él seguía con el enduído.
Después llegaron sus amigos con cervezas. Los había invitado. “Para que nos ayuden”, dijo. Se sentaron en el patio. Me bañé y salí para no matarlo.
LE PUEDE INTERESAR
#Capítulo 2: Y entonces me fui
Volví a la noche. Su pared seguía a medio terminar y él había dado por concluida su jornada de trabajo. De los cuatro frentes logramos cubrir sólo uno y medio. Y no, no formábamos un buen equipo. Pero todavía no lo sabíamos.
Mientras lo escucho recuerdo los agujeros que quedaron en la pared del cuarto tras mis torpes intentos de colgar unos portarretratos con fotos que nos habíamos sacado una tarde de verano. Opino que “en realidad” le conviene arrancar por ahí.
Levanto la vista y el vidrio de la ventana me muestra reflejada en mi nueva cocina. Tomo consciencia de mi intromisión en su vida, en su casa y en su habitación. Repite que arrancará por living y que el cuarto dejará para el final. No insisto.
Me cuenta de los dos perros. Los imagina desconcertados con sus viajes. Les dan pena. Teme que se sientan abandonados. Como los encontró en la calle, supone que pasaron por una situación semejante y que cargan con algún trauma.
Cuando estábamos juntos, los perros me daban celos. Todas las sobremesas después de la cena les pasaba un algodoncito húmedo por los ojos para limpiarles las lagañas, los cepillaba, les hacía la “cama” y los acostaba. Me parecía que los quería más que a mí. Yo ocupaba el tercer puesto.
Éramos como esos matrimonios de muchos años en los que la madre está totalmente abocada al cuidado de sus hijos y el marido, harto de sentirse desplazado. Pero en nuestro caso los roles estaban invertidos: yo era el marido y los perros, los hijos.
Le digo que pienso escribir un blog con mis andanzas de soltera.
—Ah… Qué bueno... —se oye indeciso.
(Silencio)
—…Imagino que no me vas a nombrar, ¿no?
—Y… capaz que en algún post aparezcas.
— ¿Cuándo hables de tu ex?
—Sí…
(Silencio)
—Bueno, pero no escribas mi nombre y apellido.
—No, claro que no.
—Está bien, entonces.
(Silencio)
—Avisame cuando arranques, así te leo.
—Bueno
Me recuerda que en la casa todavía quedan algunas cosas mías, pero dice que puedo dejarlas el tiempo quiera. Nos despedimos.
—Linda charla —concluye.
Siento ganas de abrazarlo, de estar ahí. No como novia, sino como yo. Al fin y al cabo enfrentamos la misma tarea: reconstruirnos. Ya sacamos los cuadros de los lugares con agujeros y ahora nos resta reparar las grietas.
Por: la abuela Nini
Desde que recuerdo el amor figura entre sus asuntos favoritos. De chiquita sólo quería ser grande para poder tener novio. Y de grande no hizo más que saltar de uno a otro. Yo, por si acaso, le iba preparando el ajuar.
Pero a mí dejame… es puro poema. Después dice que los príncipes se le convierten en sapos y no se cuanto… para mí que le gusta nomás...
Ya tiene 34, Tic Tac, y sigue sola, Tic Tac. Es sorda. Yo le digo que el príncipe azul no existe, que elija entre lo que queda y se deje de hinchar, pero no hay caso...
Lo peor es para los papás, que si tienen la suerte de tener un nieto van a estar tan viejos que no lo van a poder ni alzar. Yo ya doné el ajuar.
Ay, esta juventud…no se comprometen con nada, quieren todo fácil nomás.Eso sí, hay que reconocerlo, tanto estudio no fue en vano: escribe los obituarios del diario así que siempre me tiene al tanto.
Ella resopla, dice que quiere ser escritora y anda buscando una historia para contar. Yo le digo que mejor se ponga cocinar un guiso y tal vez así encuentre un marido.
Y bueno, esa es la verdad, no sé qué más quieren que les diga… es buena chica. En el fondo es buena chica.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí