Venezuela busca combatir la escasez con ayuda militar
| 14 de Julio de 2016 | 02:56

El ministro de Defensa asumió nuevas competencias en Venezuela, que enfrenta graves problemas de desabastecimiento e intenta contener las protestas callejeras por falta de alimentos. El presidente Nicolás Maduro anunció anteanoche la creación de una nueva iniciativa del gobierno con el fin de aumentar la producción y garantizar la distribución de los alimentos para combatir la escasez, que según las autoridades es consecuencia de una “guerra económica” promovida por sectores opositores locales e internacionales. Por cadena nacional, Maduro dijo que la denominada “Gran Misión de Abastecimiento Soberano” estará bajo su mando y del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, quien se encargará de coordinar las tareas de todos los ministerios e instituciones estatales en materia de abastecimiento.
El mandatario indicó que la nueva iniciativa se enmarca dentro del decreto de emergencia económica y estado de excepción que acordó en mayo, y que autorizó a las fuerzas militares y demás cuerpos de seguridad para apoyar al Ejecutivo y garantizar la distribución y comercialización de los alimentos y otros productos básicos.
En ese sentido, Maduro destacó que, en su primer día de vigencia, la “Gran Misión de Abastecimiento” abordó 30 objetivos estratégicos, entre ellos los cinco principales puertos marítimos del país y “25 grandes empresas”, que no mencionó, para supervisar y agilizar la distribución de artículos básicos. Los puertos tomados son La Guaira, Puerto Cabello, Guanta, Maracaibo y el de la isla de Margarita. Asimismo, designó como nuevo presidente de Bolipuerto (el organismo gubernamental que los administra) al general del Ejército Efraín Velasco Lugo.
La medida busca llevar adelante “una reestructuración total del funcionamiento de los puertos para ejercer ‘control total’” de sus operaciones porque se halló “un caos, un desorden” que Maduro atribuyó a la corrupción.
Maduro carece de los antecedentes militares de su predecesor y mentor, el difunto Hugo Chávez, y desde que asumió el cargo en 2013 ha cortejado el apoyo de las fuerzas armadas al ampliar notablemente sus funciones en la economía, que es muy dependiente del petróleo. Además de dar a oficiales activos y retirados puestos clave en el gabinete ministerial, también les ha permitido operar un canal de TV y un banco.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE