Empieza a llegar la nieve a los centros de esquí

Algunos arrancaron la temporada a pleno. Otros sólo parcialmente. La situación en cada destino

Los gestos de preocupación que mostraban los operadores turísticos comenzaron a distenderse en las últimas horas a medida que se intensificaban las nevadas en los principales centros de esquí de la Cordillera, mientras los pronósticos anunciaban fuertes nevadas en las cotas altas de los cerros, que se extenderían, por lo menos, hasta el próximo martes.

Después de que en las últimas semanas los empresarios vinculados al turismo de invierno expresaran su preocupación por la demora de las nevadas y porque el nivel de reservas no superaba el 30%, ayer se reinstaló el optimismo con la llegada de la nieve, y ahora se espera que las reservas muestren un repunte, que se empezaría a notar a partir de mañana.

Si bien las precipitaciones de las últimas horas, sumadas a las anunciadas serán suficientes para largar la temporada, ya hay meteorólogos que advierten que las nevadas en la zona tienden a demorarse, y hasta sugieren que, en los próximos años, podrían inclusive posponerse hasta agosto.

Con todo, ayer, en muchos de los principales centros de esquí la actividad invernal ya se desarrollaba a pleno, mientras en otros se lo podía hacer parcialmente.

caso por caso

En Bariloche, donde en los últimos días los operadores turísticos habían manifestado su preocupación por la falta de nieve suficiente para las prácticas deportivas, ayer a las 11 de la mañana el cerro Catedral abrió sus puertas a los esquiadores, pero como la nieve todavía es poca, la actividad era parcial.

En principio, se habilitaron la Telesilla Séxtuple, Combi Lynch y Punta Nevada, y quedaba por abrir la Telesilla Militares y La Hoya.

La cumbre del cerro presentaba alrededor de 55 centímetros acumulados de nieve, y la base del cerro, que cada año recibe a más de 200.000 visitantes, comenzaba a pintarse de blanco.

En tanto, y con la llegada de la nieve, las reservas se habían disparado en las últimas horas en Cerro Bayo (La Angostura, Neuquén).

Cerro Bayo ya estaba habilitado ayer para los esquiadores, con una carpeta de 35 centímetros de nieve en sus 1.500 metros.

Las reservas saltaron en pocas horas del 30 al 70%, concentrándose la mayoría para después del sábado.

En Chapelco, (San Martín de los Andes) en tanto, había una buena cantidad de nieve y la mayor parte de las actividades invernales ya se estaban desarrollando ayer.

Allí quedaron habilitadas la Telecabina, la Silla 63 y la Silla Graef, mientras también habían comenzado a desarrollarse las clases de esquí y de snowboard.

La mayoría de los comercios del centro funcionaban ayer a buen ritmo y hasta se estaban llevando a cabo los paseos en trineo con perros siberianos.

A 340 kilómetros de Neuquén capital, Caviahue, que había puesto en funcionamiento desde el 11 de julio sus 13 medios de elevación y sus 22 pistas, sufrió imprevistamente un temporal que dificultó las actividades.

En el Centro La Hoya, en Esquel, el comienzo de las actividades está previsto para mañana, con un recital de Leo García, en tanto que en el Cerro Castor, en Ushuaia, todavía había poca nieve y se habian habilitado algunos medios de elevación, como la Telesilla del Bosque, El Cóndor., Castorcitos I y II y Halcón Peregrino.

Varados
Unas 4.000 personas y cerca de mil camiones esperaban ayer a los dos lados de la frontera una tregua climática para poder cruzar a través del túnel internacional Cristo Redentor y del paso Pehuenche, que comunican la provincia de Mendoza con Chile.
Centro La Hoya
Cerro Bayo
Combi Lynch
La Angostura
La Hoya
Punta Nevada
San Martín
Silla Graef
Telesilla Militares
Telesilla Séxtuple

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE