
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Falleció Héctor Babenco, director de “El beso de la mujer araña”
El realizador cinematográfico argentino Héctor Babenco, que residió en Brasil desde 1969 y realizó allí toda su carrera adquiriendo luego la ciudadanía, falleció el miércoles por la noche a los 70 años en el Hospital Sirio Libanés de la ciudad de San Pablo a causa de un paro cardíaco, informaron su ex mujer Raquel Arnaud y su productor Marcelo Torres.
Considerado uno de los máximos referentes del cine brasileño y autor de filmes famosos como “Pixote”, “Carandirú” y “El beso de la mujer araña”, Babenco realizó una notable carrera en la que unió popularidad y éxito de taquilla junto a un cine expresivo y con resonancias sociales y políticas que interrogó su época. Precisamente por “El beso de la mujer araña” en 1985 obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Director y a la vez que su protagonista, William Hurt, ganó una estatuilla.
Hijo de un sastre antiperonista y nacido en la ciudad de Mar del Plata en 1946, Babenco se fue de la Argentina a los 17 años eludiendo el Servicio Militar Obligatorio y luego de estar viviendo en Europa varios años llegó a Brasil en 1969, casado con la italiana Fiorella Giovangnolli.
Aun cuando al comienzo de su estadía en San Pablo se ganaba la vida como fotógrafo de restaurantes y vendedor de enciclopedias, en 1972 realizó su primer documental a pedido del Municipio de San Pablo sobre el Museo de Arte de la ciudad, conocido como MASP, y en 1973 uno sobre el famoso corredor de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.
Su estreno en la ficción fue con el melodrama “O Rei da Noite” en 1975, mientras que su segundo largometraje comercial fue “Lucio Flavio, pasajero de la agonía” (1979), que se vio en Argentina y en el que une las historias de un particular ladrón de bancos y el funcionamiento de los escuadrones de la muerte en un Brasil atravesado por la dictadura militar en la década del 60.
La historia de un niño que escapa de una favela de San Pablo y vaga por las calles junto a otros de su edad, en un filme descarnado y sensible que tituló “Pixote” fue su salto definitivo a la popularidad en 1981, que además de un éxito internacional le valió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Filme Extranjero y le abrió las puertas de Hollywood, donde con William Hurt y Raúl Julia filmó la novela de Manuel Puig “El beso de la mujer araña” en 1985.
Establecido en la meca del cine, Babenco tuvo un importante fracaso comercial con “El amor es un eterno vagabundo”, que protagonizaron Jack Nicholson y Meryl Streep y que les valió a ambos sendas nominaciones a los Oscar, pero que no cotizó en boletería.
En 1990 se le declara un cáncer linfático que lo obliga a un trasplante de médula y varios años de tratamiento y que de algún modo vuelven al suyo un cine más autobiográfico e intimista, rodando en 1998 “Corazón Iluminado”, donde escribe el guión junto a Ricardo Piglia, que protagoniza Miguel Angel Sola y narra la vuelta de un argentino al país luego de 20 años para despedirse de su padre antes de su muerte.
“Carandirú” en 2003, que relata la vida en ese presidio, el motín que se genera y la violenta represión que deja más de 100 muertos y fue un suceso en la historia del cine brasileño con cinco millones de espectadores fue su filme siguiente, también rodeado de circunstancias personales, ya que lo basó en el libro que escribió el oncólogo que lo trató del cáncer. En el extenso período de recuperación, Babenco fue tratado por el oncólogo Drazio Varella.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí