Van a la Justicia por el precio del GNC: en 7 meses subió un 220%
| 15 de Julio de 2016 | 02:39

Un gremio de los choferes de taxis fue a la Justicia para que retrotraiga a diciembre el precio del gas natural comprimido (GNC). “En los últimos meses subió un 220 por ciento y no nos da margen para subsistir”, dijo Juan Carlos Berón, quien presentó un recurso de amparo como titular del Sindicato Unión de Choferes de coches taxímetros.
“Antes, con 40 pesos llenabas un tanque. Ahora necesitas 150 pesos. Y eso hay que hacerlo dos veces por día si trabajas una jornada de 12 horas. Por eso queda muy poco margen para que se lleve el chofer por su día laboral”, explicó Berón.
SITUACION INVIABLE
A su vez, en el recurso judicial, los taxistas plantean que “este aumento del GNC transforma en inviable económicamente a nuestra actividad, la que también constituye un ser vicio público, y es merecedora de tutela judicial inmediata”.
“Sólo pensar aumentar la tarifa para absorber el costo de un GNC 220 por ciento más alto, habiendo mermado el trabajo en los últimos siete meses en un 40 por ciento, provocaría lisa y llanamente la extinción del servicio público de taxis”, apuntan los choferes de los coches de alquiler.
Berón apuntó que “recurrimos a la Justicia porque la situación es asfixiante. Estamos en serios problemas porque además del aumento de este costo, tenemos los remises truchos y los taxis dobles. No falta nada para hacer un combo explosivo para la actividad”.
Los propietarios, enrolados en la Unión de Propietarios de Autos Taxis, también habían realizado un planteo público por el aumento del GNC, que en los últimos meses llegó a superar los 9 pesos.
Según evalúan en el sector, “ya casi están parejos los valores de la nafta con el GNC y prácticamente no conviene convertir el auto a gas para reducir costos”.
AUDIENCIA PUBLICA
En el recurso judicial, los taxistas plantean “la ausencia de una audiencia pública, como garantía de la participación ciudadana establecida en el artículo 42 de la Constitución Nacional es un paso previo y necesario para que pueda autorizarse la suba de las tarifas del servicio público. Esto no se cumplimentó”.
El recurso judicial fue presentado contra el Ministerio de Energía de la Nación, para que retrotraiga la situación a diciembre del año pasado, antes de que firme la resolución 34/2016 para retrotraer los valores del GNC, cuando el costo del GNC rondaba los 3 pesos, aproximadamente, según apuntan en el sindicato demandante.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE