TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El complejo de Tolosa

Los antiguos talleres de Tolosa serán remodelados

Por Redacción

Como consecuencia de la electrificación del ramal que une nuestra ciudad con plaza Constitución, los emblemáticos talleres ferroviarios de Tolosa atravesarán una transformación radical. Según lo adelantó el Ministerio de Transporte de la Nación, las instalaciones construidas a fines del siglo XIX, actualmente en virtual estado de abandono, pasarán a albergar una veintena de hectáreas de galpones, playas de maniobras y oficinas.

Financiada por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra implica una inversión del orden de los 950 millones de pesos. De acuerdo con las condiciones establecidas para su proceso licitatorio por la Unidad Ejecutora Central (UEC) de la cartera de Transporte, el plazo de entrega será de dos años.

En esos veinticuatro meses, sucesivos movimientos de suelos y demoliciones harán lugar a catenarias, muros, tableros, salas de informática y sistemas, plataformas de lavado -automatizado y manual- e inspección, playa de estacionamiento para vehículos, planta de tratamiento de efluentes, laboratorios, pañol y talleres de tornería y pintura.

De los antiguos muros a los que Otto Krause les puso su sello a fines del siglo XIX, quedará parte de las fachadas, que serán sometidas a tareas de restauración. También se conservará el imponente y deteriorado “tanque-mirador”, pero dejará de existir la mesa giratoria existente, que se halla enclavada a la altura de 3 y 524, donde estará la entrada de coches hacia una playa de estacionamiento con capacidad para más de un centenar de vehículos. Se calcula que al menos cien operarios calificados trabajarán en el lugar.

Dentro del enorme tinglado de 13 mil metros cuadrados que reemplazará a la antigua nave industrial, habrá cinco vías “de alistamiento”, flanqueadas por pasarelas elevadas y dotadas de fosas a lo largo de todo su recorrido, donde los trenes serán inspeccionados antes de su salida al circuito de servicio.

El proyecto elaborado por la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) de la UNLP prevé el montaje de una nave metálica de 250 metros de longitud, y contempla la continuidad de las actividades culturales, deportivas y museísticas que hoy se llevan a cabo en el predio comprendido, a grandes rasgos, entre 520, 528, 115 y 3.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD