

Para el Indec, creció el empleo formal
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Un refugio de animales pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Segùn los datos oficiales el número de asalariados mejoró 1,2 % interanual
Para el Indec, creció el empleo formal
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó esta semana que el empleo formal privado ascendió al término del primer trimestre del año a 6.550.964 asalariados, lo que representó una mejora de 1,2% respecto a igual período de 2015.
El registro se hizo en base a los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), “que constituye la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones registradas de la economía”, precisó el Indec.
La dependencia oficial precisó además, que los 6.550.964 empleados registrados durante el primer trimestre de este año se ubicaron por encima de los 6.525.665 trabajadores del último trimestre del 2015.
En cuanto a la comparación interanual, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron servicios sociales y de salud (4,8 %), enseñanza (3,5 %) y electricidad, gas y agua (3,4 %), entre otros.
Del total de asalariado, los trabajadores de la industria manufacturera reúnen el 20 %, los del comercio el 19 %, y transporte, almacenamiento y comunicaciones el 9 %, concentrando el 48 % de los 6,5 millones de empleados formales.
Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el primer trimestre de 2016 las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, donde los puestos de trabajo se incrementaron 6,9 %, seguida por La Pampa y Corrientes, con subas de 5,0 % y 4,2 %, respectivamente.
Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (6,1 %), Jujuy (2,8 %) y Santa Cruz (2,7 %).
La información contenida en este documento corresponde al sector privado, es decir, se excluyeron de las declaraciones juradas el sector público de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipal), y las empresas públicas, los bancos públicos, los medios de comunicación en poder del Estado y las Universidades públicas. “Este año la inflación va a ser récord, cercana al 47%”
Siempre de acuerdo al Indec, los sectores más favorecidos con la política económica del Gobierno destruyeron empleo durante el primer trimestre.
La agricultura, ganadería, caza y silvicultura registraron una baja de puestos de trabajo de 16.496, al pasar de emplear a 353.692 personas a 337.196, lo que representó una reducción de 4,7 %.
En tanto, la explotación de minas pasó de emplear 69.101 personas a 66.175, lo que implicó un descenso en el nivel de empleo en ese rubro de 4,2 %.
En su conjunto, estas actividades del sector primario, a las que el Gobierno favoreció con una quita o reducción de retenciones como fue en el caso de la minería o la producción agropecuaria, contrajeron el número de puestos de trabajo en 19.422 durante los primeros tres meses del año, según las cifras oficiales.
El trabajo del Indec destaca además que la reducción de empresas alcanzó al 0,2 % del total, en el primer trimestre de este año
Y el sector que encabezó la lista de destrucción de empleo fue la construcción, a donde hubo una contracción del 6,7% como consecuencia del freno a la obra pública registrado tras el cambio de gestión. En esa actividad hubo 42.031 puestos de trabajo menos frente al primer trimestre de 2015.
Por otro lado, los rubros que llevaron la delantera en la creación de empleos fue en los servicios sociales y de salud, donde aumentó 4,8 %, enseñanza, que sumó 3,5 %, electricidad gas y agua (3,4 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (3 %) y comercio (2,5 %).
En un año calendario, el costo salarial de las empresas aumentó 32,1 % y la remuneración neta de salario se expandió 31,4 % interanual. A nivel provincial, se observa en las cifras oficiales que durante el primer trimestre de este año, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 6,9 %, seguida por La Pampa con 5,0 % y Corrientes con un 4,2 %.
Durante el mismo período, las pymes generan más del 60 % de los puestos
El 85,5% de las empresas tienen hasta diez trabajadores, informó el Indec, lo cual demuestra que las pymes son las principales creadoras de empleo en Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí