Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el bolsillo de una familia tipo de clase media

Sólo en servicios, y sin contar los tarifazos, al menos $4.000 por mes

Las tarifas de luz, agua, teléfonos fijo y celulares, gas, y TV por cable, se llevan buena parte del presupuesto del hogar. Y ni hablar si se suman impuestos, el auto y otras yerbas

Sólo en servicios, y sin contar los tarifazos, al menos $4.000 por mes

La Familia Gilberto a pleno, papá Jorge, mamá Romina y los nenes Manuel y Matías, con las boletas sobre la mesa. Solamente de servicios, pagaron el último mes $4.106. Están buscando la manera de “recortar” algunos de ellos para poder mantener la calidad de vida en cuanto alimentación y educación

Por ALEJANDRO SALAMONE

17 de Julio de 2016 | 02:03

La familia Gilberto, con todas las facturas sobre la mesa, hace cuentas y no hay vuelta: el último mes (sin que les hayan llegado todavía las facturas con los tarifazos) desembolsaron, sólo en servicios (sin contar impuestos y otros gastos fijos) 4.106 pesos. Vuelven a contar y es así. Por eso, tanto Romina como su esposo Jorge se sorprenden: “Es increíble pero cuando te pones a revisar bien lo que gastás en las cosas básicas, te preguntás ¿y todo lo demás? ¿cómo hacemos?”.

Y cuando Romina y Jorge hablan de “todo lo demás”, se refieren a la educación de los chicos, el mantenimiento del auto incluyendo nafta y seguro, la salud, los impuestos y las tasas municipales. Y otra cosa que ellos consideran aún más importante: “la alimentación”.

Mientras los diarios, los noticieros de radio y TV tratan de explicar una y otra vez el aumento de tarifas, ya sea de luz, gas, agua o teléfono, las familias platenses buscan hacer equilibrio entre esos números fijos y otros que se suman -como la educación, el sistema de alarma para seguridad de la casa y el auto- para sostener el nivel de vida.

Después de un amplio relevamiento en casas de familia y teniendo como base las boletas de mayo y junio -sin contemplar el tarifazo de gas que aún debe resolver la Justicia- puede decirse que una familia tipo de la Región, con telefonía móvil para cada integrante incluida, gasta solamente en servicios un promedio de $4.000.

En la cuenta se incluyen los siguientes valores promedios: luz ( $350 bimestrales), gas ($400 tarifa “vieja”), agua y cloacas ($560 mensual), teléfonos fijos ($550) y móviles ($1.400 para cuatro personas), Internet y TV por cable (combo de $850 mensuales) y, en algunos casos, alarma de seguridad en las viviendas ($300).

recortes que no son fáciles

No es fácil la misión de sostener la economía familiar por estos tiempos y los recortes ya empezaron en muchos hogares.

Eliminar los paquetes premium de película por cable; salir menos a comer; pedir menos delivery; comprar segundas marcas; cuidar que no queden luces ni hornallas encendidas; celulares con tarjeta a cambio de abonos, son todas formas de ahorrar y así sostener la economía de las familias evitando que lo prioritario corra peligro de corte.

“Igual no es fácil achicarse o resignar cosas cuando uno se acostumbra a vivir de determinada manera”, expresó Sergio Decundo que reside con su familia en Berisso, y enseguida aclara: “No hablo de vivir como millonario, pero sí poder hacer un asado el domingo, salir a pasear con los chicos o poder sostener el pago mensual para que ellos aprendan natación o algún idioma”.

Decundo, que tiene un camión y hace repartos de mercaderías por distintos puntos del país, sostuvo que “de todas formas se hace cuesta arriba estar al día con todo, por eso a veces hay que decidirse por dejar algunas cosas, resignar algo que nos gusta”.

Añadió: “Todavía no pagué el aumento del gas, de todas formas somos austeros con ese servicio, lo usamos cuando estamos dentro de la casa y nos gusta ventilar aún en invierno. No somos de derrochar y ahora mucho menos”, expresó con un sonrisa.

A Decundo le vino en sus últimas boletas $300 de gas; $1.300 de celulares para los cuatro integrantes de la familia; $579 de TV por cable; $340 de agua potable (no cuenta con cloacas en la zona donde reside); entre teléfono e Internet pagó $630, y de luz $100.

En general, las familias consultadas se resisten al recorte y a veces prefieren deber “algún mes” a tener que “abandonar” ciertos hábitos.

En ese sentido, Mabel Landoni, una docente que dice “hacer malabares” para poder estar al día con los servicio y el alquiler, señaló que “ni loca dejo de ir al gimnasio. La cuota ahora se fue a 500 pesos pero es una de las pocas cosas que hago con ganas, me hace bien y antes prefiero mirar canales de aire y dejar de pagar el cable que está carísimo. De luz estoy alrededor de 350 por bimestre y de agua y cloacas ya pago más de 500 pesos”, expresó.

distintas prioridades

Las prioridades cambian según las familias. Muchas consideran más importante tener un buen servicio de telefonía celular para todos los integrantes a realizar alguna actividad pagar para aprender algo nuevo.

“Cuando uno se poner a observar con lupa los gastos de una casa aparecen cosas como la cuota que pagas a un club, y de repente decís, yo no uso sus instalaciones, tampoco hago actividad deportiva, es algo que tiene que ver quizás con una tradición familiar, sentimental, entonces dejas de pagar eso. Pero no es sencillo resolver recortes porque estás acostumbrado a hacer lo que te gusta. ¿Por qué tengo que dejar de mirar una buena película por Internet?. El asunto es cuando no queda otra, y los últimos meses de servicio se me fueron más de 3.500 que para mi presupuesto es un montón”, expresó Angel Miralles, que vive junto a toda su familia, su esposa y tres chicos, en el barrio La Loma.

Eliminar paquetes premium de películas por cable; salir menos a comer; pedir menos delivery; comprar segundas marcas, son todas formas de ahorrar

Los que economistas sostienen que cuando se empieza a recortar se lo hace por aquello que no se considera imprescindible. “Pero ahí está el tema, porque eso cambia dependiendo de las familias, de sus intereses, si hay chicos o no” (ver aparte).

ajustar en servicios

Romina Grigioni indicó que “para contribuir a la economía familiar ya llamamos a la empresa que provee los celulares para pasar a abonos más económicos. Lo mismo hicimos con el cable. Tratamos de ajustar los gastos en esos servicios”.

“Estamos tratando de ahorrar en el consumo de lo que se pueda para poder sostener los otros gastos necesarios: educación, i idioma, mantener la misma calidad en la alimentación”, expresó Grigioni.

Para tener más ejemplos, el listado de gastos de otra familia de la zona del Cementerio es el siguiente: Absa $ 563 mensual; Edelap $250 (factura mensual); Camuzzi, $ 463; TV por cable, $730 mensual; Telefónica + cable $ 720 mensual; Celulares, 3 celulares $1100 mensual; alarma $ 280 mensual.

Otros gastos, colegio de los chicos, $1400; Inglés $ 850 por uno de los nenes; natación $ 1.200 entre los dos, y nafta $800 por semana; seguro auto $1300 por mes.

Por último, hay que tener en cuenta que los gastos en servicios resultan “más pesados” cuando hay que hacer frente a un alquiler, expensas y, muchas veces, a distintas contingencias que ocurren en la casa como ser la rotura de una cañería o bien tener que arreglar el auto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla