
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
Agustín Creevy se retira en San Luis: el platense que fue máximo capitán de Los Pumas
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Altos de San Lorenzo celebra su aniversario con música, feria y desfiles
Luis Petri encabezará la lista de diputados nacionales de LLA en Mendoza
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
¿Lista de papel o boleta única? Cómo se vota el 7 de septiembre en Brandsen
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El testimonio unánime de los vecinos y la simple observación no dejan lugar a dudas acerca del pésimo estado de mantenimiento que exhiben las fuentes de La Plata. Tal como bien se señaló en un informe publicado recientemente en este diario, condenadas al abandono, estos ornamentos urbanos -decisivos a la hora ponderar la imagen de la Ciudad- se ven convertidos en depósitos de basura. Si bien es cierto que el panorama no es nuevo, en la actualidad resulta ciertamente llamativo comprobar el deficiente estado en que se encuentran.
Bien se ha señalado que el descuido de las fuentes de La Plata, algunas de ellas con fuerte significación histórica y cultural, ya es crónico. Sea porque lucen con agua hace tiempo estancada, llena de residuos y hojas que se depositan en el fondo; sea porque su sistema hídrico está roto hace tiempo y se las observa vacías, la mayoría de las fuentes piden y necesitan auxilio hace largo tiempo.
Tal como se indicó, la de 7 y 32, ubicada en un lugar estratégico que corresponde a una de las entradas más importantes de la Ciudad, muestra ahora parte del enrejado perimetral deteriorado, así como un faltante en dos tramos. El mecanismo de bombeo de agua dejó de funcionar hace meses y, con sobrada razón, un vecino definió a esa fuente como un estanque de agua servida, en la que se arroja todo tipo de residuos. Falta asimismo una debida parquización en el entorno.
Una recorrida realizada por periodistas de este diario permitió comprobar que esta situación se repite, en mayor o menor grado, en la mayoría de las catorce fuentes que tiene el casco urbano. Las fuentes que se encuentran a lo largo de la avenida 51 dan muestra de la desidia con que son tratadas o, si se quiere, del absoluto olvido en que permanecen. Bolsas de basura y de galletitas, envases de botellas, vasos plásticos y otros residuos reemplazan al espejo de agua que cualquier observador quisiera encontrar, entre otras de las múltiples deficiencias que las caracterizan.
Más allá de las obras que se pusieron en marcha en plaza Matheu de 1 y 66, se trata este de un problema que las autoridades no deberían pasar por alto y que, por cierto, no resulta menor. Una ciudad que no pudiera resolver el problema de su limpieza, mal puede aspirar a logros de otra naturaleza y de mayor complejidad.
Podría formularse a través de este teorema: el que no puede lo menos, no puede lo más. La limpieza del espacio público está directamente vinculada a la calidad de vida en la Ciudad. Y por supuesto, a su imagen hacia afuera. Por eso se trata de una cuestión que merece la máxima atención. Aquí se ha dicho muchas veces, que el tema también involucra a la conducta ciudadana. Y que los propios platenses tienen un alto grado de compromiso en el mantenimiento de la Ciudad limpia. Incorporar hábitos ciudadanos que contribuyan a no ensuciar el espacio que es de todos, es una clave importante para garantizar la limpieza de la Ciudad.
En ese sentido, no arrojar residuos a la calle; no contribuir a la formación de basurales; respetar los horarios indicados para sacar la basura; cumplir con un adecuado embalaje de los residuos, son todas conductas que cada vecino debe preocuparse por observar. Pero desde ya que la máxima responsabilidad recae sobre las autoridades, que deben ocuparse de garantizar un eficiente sistema de recolección de residuos y de limpieza de la vía pública.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí