
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
Tensión en los mercados | Se disparó el blue, el oficial rozó los $1.500 y se hundieron los bonos
El Senado rechazó el veto de Milei al reparto automático de los ATN
VIDEO. Violento asalto de motochorro en La Plata: le apuntó y empujó a una empleada en un comercio
"Saliendo de un susto grande": la periodista Luciana Geuna, internada de urgencia
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La China Suárez escolarizó a sus tres hijos en Turquía ¿habrá complicaciones por parte de Vicuña?
Johana Ramallo: nuevos testimonios que apuntan contra uno de los imputados
Proponen reactivar una conexión directa de colectivo entre Quilmes y La Plata
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Servicio Penitenciario quiere llevar su acervo histórico a otro lado
Con un abrazo simbólico a la sede de 35 entre 5 y 6, artistas plásticos, representantes de distintas instituciones vinculadas al arte y vecinos en general manifestaron su apoyo a la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, que resiste el proyecto del organismo que administra el régimen carcelario provincial de trasladar el espacio de divulgación a otro ámbito.
Las autoridades del SPB sostienen que el lugar que el museo ocupa desde su creación - en 1994 - “ya no es el apropiado”. Falta espacio, según afirman, para guardar, “en buenas condiciones” documentos y material bibliográfico. De ahí que contemplan la posibilidad de mudar el espacio a otro local que se alquilaría.
Por su lado, los integrantes de la Asociación de Amigos de la entidad aseguran que “no hay objetos ni elementos de la colección que no estén preservados y en perfecto estado” y rechazan de plano la idea de una mudanza porque, subrayaron, “donde está es el lugar adecuado, porque fue especialmente acondicionado para alojar el museo”.
Para dar batalla contra la iniciativa de traslado, la Asociación de Amigos convocó a un abrazo simbólico que tuvo lugar ayer en la puerta de la sede y que congregó a unas 50 personas. Al presentarse para iniciar la movida, la gente de la institución se llevó una sorpresa, según comentó. “El museo estaba cerrado, algo que nunca pasa a esa hora, porque el horario de apertura es de ocho de la mañana a seis de la tarde y resulta que a las cuatro de la tarde ya no se podía entrar. Pero igual llevamos adelante la protesta afuera”, contó el presidente de la entidad, Néstor Manzo.
Durante el acto, Manzo agradeció el respaldo brindado por la comunidad, mientras que el titular de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina - Adimra -, Walter Di Santo, explicó las razones por las cuales se desaconseja la mudanza. “Se trata de un procedimiento muy complejo, porque antes de trasladar el tipo de patrimonios que tiene un museo hay que acondicionar muy bien el nuevo espacio”, resaltó.
Además de convocar a la manifestación, para hacer frente al posible traslado la Asociación redactó una nota que va a ser presentada al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz. Ahí se pide por “la seguridad” del acervo tanto histórico como de obras de arte donadas por renombrados pintores y escultores. Asimismo, se remarcó que para crear el museo “participaron arquitectos, archivistas, museólogos y profesionales de la conservación”, al tiempo que se reiteró que un traslado de ese patrimonio cultural a un lugar que no cuenta con todos los requisitos podría atentar contra su preservación.
El museo de la calle 35 - emplazado en el mismo inmueble que funcionan las oficinas administrativas del SPB - recorre, con diversos objetos, la historia del sistema carcelario de la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí