Rige desde mañana el descanso dominical en supermercados de Rosario
| 2 de Julio de 2016 | 12:46

La ley que regula la apertura y el cierre de los grandes supermercados en la ciudad de Rosario, conocida como "de descanso dominical", comenzará a regir mañana en medio de una disputa política y judicial entre las empresas y el sindicato mercantil que aún no encontró un punto de resolución. A partir de la entrada en vigencia de la ordenanza rosarina que regula la ley provincial 13.441, establecida para el 1 de julio, desde mañana comenzará a regir la prohibición de apertura los domingos de establecimientos comerciales cuyas superficies superen los 1.200 metros cuadrados.
Mientras litigan en los Tribunales santafesinos contra la inconstitucionalidad de la norma, las principales cadenas reunidas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) hicieron saber que acatarán la medida, aunque la tachen de “inconstitucional”. Lo mismo señalaron los supermercados de origen rosarino y según los mercantiles sólo persistía alguna duda sobre la actitud que adoptaría la firma de capitales nacionales Coto, una de las que ofreció mayor resistencia a la aplicación de la norma. “Los ministerios de Trabajo, de Producción y la Municipalidad van a estar en la calle controlando”, dijo un vocero de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), quien agregó que “el gremio también va a hacer recorridas, pero no tenemos poder de policía”.
La ley establece multas para quien la viole y clausura de 10 días en caso de reincidencia por tercera vez. El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, confirmó que las tres áreas van a efectuar controles para “poder llevar adelante la identificación de aquellos locales que están afectados por la ley provincial como por la ordenanza municipal”.
La ASU realizó el jueves pasado en el Concejo Municipal de Rosario un último intento por suspender la aplicación de la ley por 120 días, al presentar un proyecto en ese sentido. Su secretario ejecutivo, Juan Vasco Martínez, dijo que “somos conscientes que las circunstancias de hecho y los contextos políticos, económico y social, han tenido un cambio en los últimos meses y afectan concretamente al empleo y a la remuneración de los trabajadores”. La falta de adhesión de los ediles locales derrumbó la última esperanza de los supermercadistas a través de la vía legislativa, aunque de todos modos mantienen demandas en la Justicia santafesina.
Si bien el Poder Judicial rechazó las medidas cautelares presentadas por las cadenas Coto y Libertad para que la norma no se aplique, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista revocó un fallo de primera instancia adverso a las empresas y declaró la inconstitucionalidad de la ley, entuerto que ahora debe resolver la Corte Suprema provincial.
El principal argumento que esgrimen los supermercadistas es que la norma santafesina regula sobre legislación laboral, materia que la Constitución Nacional veda a las provincias y cuya regulación cede exclusivamente al Congreso. La semana pasada las principales cadenas despidieron a 134 trabajadores con el argumento de que la entrada en vigencia del descanso dominical afectará sus ingresos. El Ministerio de Trabajo santafesino dictó la conciliación obligatoria hasta el 15 de este mes, medida que en un primer momento fue desestimada por algunas empresas aunque finalmente todas la acataron esta semana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE