Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |descubrimiento de cientificos argentinos

Superbacterias: hallan clave para combatirlas

Son resistentes a muchos antibióticos. Lograron descifrar parte de su comportamiento

Superbacterias: hallan clave para combatirlas

Científicos argentinos descubrieron claves del comportamiento de las bacterias multi resistentes que podrían abrir las puertas a nuevas terapias para combatirlas

20 de Julio de 2016 | 02:47

Un equipo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) descubrió parte del comportamiento de las llamadas superbacterias, que provocan infecciones y muertes por su resistencia a los antibióticos, lo que permitiría elaborar tratamientos para combatirlas.

La investigación se centró en el funcionamiento de la enzima NDM-1, presente en ciertas bacterias capaces de resistir a muchos antibióticos e impedir así el tratamiento de enfermedades graves.

La labor del grupo encabezado por Alejandro Vila, director del IBR, estableció que la NDM-1 se encuentra anclada en la membrana celular de la bacteria.

Eso favorece la secreción de vesículas que protegen a bacterias cercanas de la acción de antibióticos cuando, de otra forma, los medicamentos, tendrían un efecto letal sobre ellas.

El trabajo fue enviado en octubre del año pasado a la revista Nature Chemical Biology y publicado en la edición de este mes con la colaboración de científicos estadounidenses y la firma de Vila, el becario postdoctoral Lisandro González y el becario doctoral Guillermo Bahr.

incidencia

El Instituto Malbrán relevó que 9 de cada 10.000 personas internadas por infecciones presentan superbacterias, una cifra que se quintuplica para el caso de a Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, según datos oficiales citados por el Conicet, solo en Estados Unidos alrededor de dos millones de personas al año sufren patologías vinculadas a bacterias resistentes a los medicamentos, lo que genera unas 23 mil muertes en ese período.

puerta a nuevas terapias

A partir del hallazgo de los científicos argentinos, puede detectarse la secreción de vesículas por parte de la enzima NDM-1.

Esto abriría la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir las bacterias multiresistentes a partir de un diagnóstico precoz en los pacientes contagiados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla