Un antecedente con el Inter, hace 48 años

Fue cuatro días después de ganar la Copa del Mundo. Perdió 2-1. La historia de ese partido

Por MARTIN CABRERA

Dentro de una semana Estudiantes jugará un amistoso internacional de alto calibre: contra el Inter de Italia en Nueva York. Buceando en la historia albirroja aparecen varias giras internacionales y compromisos de oro. También un encuentro contra el neroazzurro.

El partido se jugó el 20 de octubre de 1968 en el estadio San Ciro de Milan. Fue apenas cuatro días después de la consagración en Old Trafford contra el Manchester United. Ganaron los italianos 2-1 y la visita del flamante campeón despertó mucha expectativa.

Entre los aspectos que motivaron a los aficionados italianos a ir a la cancha estuvo ver en acción al mejor equipo del mundo en practicar la ley del offside. La jugada despertaba tamaña expectativa y la gente quería verla en acción in situ. En el primer tiempo, según la crónica del diario El Día, el Inter quedó en posición adelantada a los minutos 2, 3, 4, 5, 7, 12, 15, 16, 23 y 44. En el complemento el asistente levantó su bandera a los 2, 6, 8, 23, 28 y 42 minutos.

El Pincha llegó agotado al partido. Tres noches con poco sueño, viajes de por medio y una polémica internacional: la AFA le prohibió jugar dos amistosos programados con el Arsenal y el Bermingham. Por una orden del presidente Juan Carlos Onganía el equipo platense no pudo cumplir con lo firmado en un contrato.

La Federación inglesa amenazó con una fuerte sanción y con una supuesta negativa de otros equipos europeos de jugar con Estudiantes. La dirigencia del Inter emitió un comunicado: “Nos comprometemos a jugar con Estudiantes cada viaje a nuestro a Sudamérica”.

Los jugadores llegaron agotados a Milan. Osvaldo Zubeldía introdujo algunas variantes, pero aun así el equipo se mostró lento y con la cabeza en otro lado. De todos modos le hizo partido al bicampeón del mundo (1964/65), que también había sufrido bajas en su escuadra por un partido de la selección italiana por Eliminatorias.

Además de jugar el partido, los jugadores de Estudiantes fueron agasajados por la Federación Italiana de Fútbol, cuyo presidente comentó que habían celebrado el triunfo como propio. Entre las visitas realizadas se destacó la del Monte Superga, en donde el 4 de mayo de 1948 se estrelló el avión que trasladaba al plantel del Torino. En total fallecieron 26 personas, la gran mayoría plantel profesional y cuerpo técnico del equipo italiano.

Luego del partido en el San Ciro, la delegación regresó a La Plata con el presidente Mariano Mangano a la cabeza. Los hinchas tuvieron que esperar una semana para poder abrazar a sus ídolos.

El próximo miércoles 27 de julio Estudiantes-Inter se volverán a cruzar en un amistoso internacional, ya sin los flashes del pasado, pero con una historia que lo hace particular. Como hace 48 años, reforzarán un pasado con varios puntos en común.

LA SINTESIS

Inter (2): Girardi, Bedin, Landini, Suárez, Poli, Cella, Jair (Achilli), Spadetto, Gori, Corso, Vastola. DT: Foni.

Estudiantes (1): Gabriel Flores, Madero, Spadaro, Fucceneco, Pachamé, Malbernat, Lavezzi, Bilardo, Conigliaro, Echecopar, JR. Verón. DT: Zubeldía.

Goles: PT, 37’ Spadetto (I). ST: 26’ Vastola (I); 36’ Spadaro (E).

Cambios: PT, Arquilli por Jair (I). ST: Ribaudo y E. Alvarez por Lavezzi y Echecopar (E).

Arbitro: Sbardella (Italia).

Cancha: San Ciro (Milan).

Federación Italiana
Juan Carlos Onganía
Manchester United
Martin Cabrera
Milan Zubeldía
Monte Superga
Nueva York
Old Trafford
San Ciro
soypincharrata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE