A partir de agosto, en la justicia sólo se podrán realizar notificaciones electrónicas

Tras una prueba piloto que tuvo una duración de casi 8 años, comenzará a regir el nuevo sistema que desplazará para siempre al papel

El Dr. Marcos Val, juez civil y comercial del juzgado de primera instancia de Dolores, se refirió a la entrada en vigencia del sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas que regirá de manera obligatoria a partir del 1 de agosto de este año.

En su primera intervención en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, el magistrado fue tajante al señalar que, “pese a la resistencia que existe en el ámbito judicial, este nuevo sistema de notificaciones significa un gran avance para la justicia”.

Comentó que la resistencia que existe, se debe principalmente al miedo al cambio y a la incertidumbre que genera no contar de manera física con el comprobante de una operación bancaria o con el fallo impreso en papel.

Se refirió también a la demanda que tiene un grupo de abogados de que exista un único sistema de notificaciones. En este sentido expresó que si bien esta exigencia  es tenida en cuenta por los profesionales que están desarrollando esta herramienta, no se deben perder de vista los importantes avances que se han logrado desde el año 2008, cuando se hizo la primera prueba piloto.

Resaltó que si bien el sistema de notificaciones será obligatorio a partir del 1 de agosto de este año, desde la Corte ya han abordado la posibilidad de que no se puedan enviar las notificaciones por ejemplo por falta de servicio de internet.

Al respecto detalló que hay una resolución del máximo organismo judicial de la provincia que dará la posibilidad de hacer presentaciones en papel siempre y cuando haya causas fundadas de tal acción. “El sistema está funcionando y todo lo que se puede mejorar es cuestión de tiempos” apuntó.

Con esta nueva modalidad, el sistema de notificaciones escritas que se viene utilizando desde el inicio de los tiempos quedará en desuso y se le dará paso a las presentaciones electrónicas que tienen como principal objetivo la reducción de los procesos judiciales.

Los abogados deberán incorporarse a este nuevo esquema con la adquisición del token, un dispositivo, similar a un pendrive en el que se guardará la firma digital de cada letrado. Esta rubricación  acompañará a las notificaciones y presentaciones judiciales que haga el profesional por vía electrónica certificando la autenticidad del documento.



 

Corte
Dolores
Dr Val
JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA
Notificaciones
presentaciones
Primera
sistema

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE