Avanza la causa por la caja negra de las comisarías
| 21 de Julio de 2016 | 02:29

El fiscal penal de La Plata Marcelo Martini avanza, con una batería de medidas de prueba, en la causa que investiga a jefes de la Policía bonaerense por los mas de 150 mil pesos hallados ensobrados en la Jefatura Departamental La Plata.
En tal sentido, voceros judiciales indicaron que en la causa se encomendó a instructores de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que tomen declaración a policías que se desempeñaban en las distintas comisarías y destacamentos de nuestra ciudad.
Esas declaraciones ya fueron recabadas en su totalidad y forman parte de un nuevo cuerpo, de 200 fojas, que se agregó al voluminoso expediente judicial, detallaron las fuentes consultadas.
También -agregaron- se sumó otro cuerpo con actuaciones complementarias, con el estudio completo de entrecruzamiento de llamadas de todos los imputados en esta causa.
Voceros judiciales precisaron que todas esta nuevas evidencias junto a las pericias caligráficas ya ordenadas, serán analizadas por los investigadores, y a partir de ese estudio podrían concretarse nuevos dictámenes del fiscal contras los sospechosos.
Como ya adelantó ayer este diario, 35 policías de distintas seccionales de La Plata van a ser sometidos a un peritaje caligráfico en esta causa, el 10 del mes próximo, con el fin de identificar las personas que depositaron los más de 150.000 pesos en sobres, todos rotulados en forma manuscrita, encontrados en la jefatura de nuestra ciudad.
Fuentes judiciales señalaron que en esta investigación se cree que esa suma fue recaudada ilegalmente y formaría parte de la denominada “caja negra” de la Policía bonaerense.
En rigor, se trata de 36 sobres que contenían 153.700 pesos, hallados en la Departamental de La Plata en abril último.
Los peritajes estarán a cargo de especialistas de la Asesoría Pericial de los tribunales de esta Ciudad, según informaron las fuentes.
El fiscal intentará mediante esos análisis determinar quiénes fueron los responsables de ensobrar el dinero y llevar adelante la maniobra de distribución de esos fondos.
La suma hallada, de acuerdo a la investigación, estaba destinada a cuatro jefes policiales actualmente imputados en la causa: el ex titular de la Departamental Darío Camerini (47); su segundo jefe, Rodolfo Carballo (50); el ex jefe de operaciones, Ariel Huck (40); y el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj (37). La otra imputada es la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, a quien acusan de encubrir a los demás sospechosos.
EL OPERATIVO
Los sobres fueron encontrados durante una inspección sorpresiva realizada el 1 de abril último en la sede de la jefatura policial de La Plata en el marco de una investigación que inició en febrero el fiscal Martini a partir de una denuncia de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad provincial, que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de 12 entre 60 y 61.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE