Prueban vínculos entre López y el convento desde hace 10 años

El juez Rafecas dijo que se secuestró documentación. Declaran testigo clave y dos religiosas

La inspección ocular realizada ayer en el convento en el que detuvieron al ex secretario de Obras Públicas José López concluyó con el secuestro de documentación que “demuestra la relación” del ex funcionario K con el monasterio, informaron fuentes judiciales.

“Son documentos que demuestran la relación previa, al menos de diez años atrás, entre el monasterio y sus autoridades y la secretaría de Obras Públicas”, señaló el juez federal Daniel Rafecas, que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de López.

La documentación está referida sobre partidas de dinero enviadas desde el ministerio de Planificación de Julio De Vido a la Basílica de Luján y al propio convento de General Rodríguez.

“La medida incluyó el registro de la totalidad de las instalaciones del monasterio -algo que no se había realizado anteriormente- y se llevó a cabo respetando el rango religioso de las personas que se encontraban en el lugar”, agregó la Oficina Anticorrupción (OA) en un comunicado.

En la investigación también se encontró información sobre cuentas bancarias del fallecido obispo Rubén Di Monte, fundador del Monasterio Nuestra Señora del Rosario Fátima de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

A pedido de la OA se secuestró la CPU que se encontraba en el despacho del religioso, que -según dijo Rafecas a la prensa al término del procedimiento- será analizada.

ERAN 4 NO 2

También se determinó que en la madrugada del pasado 14 de junio, en la que López llegó al lugar con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares, había cuatro monjas en las dependencias del monasterio, dos más de las se habían citado hasta el momento. “Su testimonio resulta útil y pertinente para la investigación, por lo que se les recibirá testimonial esta misma semana”, dijo la OA en el comunicado.

En paralelo a las pesquisas de la justicia ordinaria, ayer habló el padre Tom O’Donnell, quien fue designado por el arzobispado de Mercedes-Luján para encabezar una investigación canónica, donde explicó que tratará de determinar si las monjas del convento cumplieron con sus estatutos internos.

TESTIMONIOS

Hoy, en tanto, el juez le tomará declaración a Jesús Ojeda, el testigo clave que llamó a la Policía en la madrugada del 14 de junio, cuando vio que un hombre, que resultó ser López, quería entrar al convento con bolsos en los que había unos 9 millones de dólares.

Y mañana viernes le tomará testimonio a dos religiosas -la hermana Marcela y la hermana María- que estuvieron en el convento aquella noche; una de ellas, Marcela, reconoció ante el juez haber sido una de las que ayudó a entrar los bolsos, reveló Rafecas.

En la primera semana de agosto también indagará a la hermana Inés por encubrimiento, a raíz de la difusión de las imágenes del día de la detención de López y de las declaraciones de los policías que actuaron en el procedimiento.

Daniel Rafecas
General Rodríguez
Jesús Ojeda
Julio De Vido
Monasterio Nuestra Señora
Obras Públicas
Obras Públicas José López
Oficina Anticorrupción
Rosario Fátima
Rubén Di Monte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE