Si bien el caso no es exactamente igual que el de Luján, existen antecedentes de municipios de la Provincia que pusieron reparos a la atención de vecinos de otros distritos en sus hospitales.
Hace poco más de un año, el entonces intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, propuso “cobrar un arancel a las personas que no sean del distrito y se atiendan en los centros de salud locales”.
Fue al asegurar que “el 35% de la población que se atiende en el sistema público de salud no es de Pilar”. Y justificó: “Hay que garantizar que los pilarenses tengan la prioridad en la salud”.
La atención sanitaria también supo generar fuertes cruces entre el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.
Hace algunos años, el macrismo apuntó a darle prioridad de atención a los pacientes porteños en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Esas prioridades se fijarían a partir de un sistema llamado “derivación protegida”, que privilegiaría con un cupo a los porteños por sobre los bonaerenses o gente de otras provincias a la hora de sacar los turnos.
Finalmente, en medio de una tensa negociación que incorporó el controvertido uso que hace la ciudad de Buenos Aires de los rellenos sanitarios ubicados en la Provincia para depositar los residuos que generan los porteños, esa limitación en los hospitales no se aplicó.
SUSCRIBITE a esta promo especial