Autorizan implantes para travesti que había recurrido a la Justicia

La mutual dijo que cubrirá la operación según requisitos de la Ley de Identidad de Género

La obra social de los estatales rosarinos informó ayer que cubrirá la colocación de implantes mamarios a una travesti que trabaja como asistente escolar en un colegio de esa ciudad y que había recurrido a la Justicia para demandar esa cobertura y la de otras prácticas, como la depilación definitiva y los implantes de glúteos, alegando que están contempladas en la Ley de Identidad de Género que está vigentes.

Voceros del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) indicaron que por el momento la obra social reconoce los implantes mamarios y que restaba determinar, en una audiencia de conciliación, si también se hará cargo de las prácticas solicitadas.

Todavía resta resolver, en audiencia conciliatoria, si la obra social cubrirá los otros pedidos: un implante de glúteos y la depilación definitiva

Sandy Sánchez, una travesti rosarina de 40 años que se desempeña como asistente escolar en un colegio de Rosario, había acudido a la Justicia reclamando la cobertura de esas prácticas por parte de su obra social porque esa cobertura está prevista en la Ley de Identidad de Género.

“Al principio en el Iapos me habían dicho que fuera a atenderme a un hospital, como si yo fuera una persona que no tiene ni cobertura ni obra social. Me ordenaron que vaya al Eva Perón de Granadero Baigorria para hacerme las intervenciones quirúrgicas y aplicarme láser en el rostro. Pero ni en ese policlínico ni en ningún otro hospital hay láser para el rostro”, explicó.

Al mismo tiempo, agregó que , “de palabra”, le pidieron en la obra social que busque presupuesto para las operaciones, cosa que hizo, aunque no recibió respuesta alguna.

“Busqué presupuesto. Un cirujano del Sanatorio de la Mujer pasó uno por encima de los 70.000 pesos, pero Iapos no respondió nunca”, indicó la travesti.

A partir de esta situación , la travesti sugirió que las demoras y faltas de respuesta estaban poniendo en evidencia un caso de discriminación y decidió recurrir a la Justicia para reclamar que se cumpla con la Ley de Identidad de Género.

la cobertura

Tres días después de hecha la presentación, autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, la prestadora anticipó que se hará cargo de la colocación de los implantes mamarios según los requisitos establecidos por la Ley de Identidad de Género.

Silvio González, director de ese organismo, admitió que hubo “demoras administrativas” en el caso de Sánchez, pero subrayó que “jamás se rechazó el pedido de la afiliada”.

El funcionario también destacó que la obra social cubriría la cirugía mamaria, pero todavía resta resolver la cuestión referida a las otras prácticas solicitadas: la cirugía de glúteos y la depilación definitiva.

González también opinó que no se trató de un caso de discriminación, ya que la obra social ya ha cubierto tratamientos de otras personas transgénero a partir de la Ley de Identidad de Género. “Hasta el momento se han completado el menos cuatro reasignaciones de sexo para afiliados de la prestadora”, añadió el responsable de la obra social. Destacó también que “se han autorizado muchas mastoplastías y tratamiento s hormonales correspondientes”.

Eva Perón
Género
Granadero Baigorria
Iapos
Identidad
Instituto Autárquico Provincial
Justicia
Ley
Obra Social
Sánchez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE