Falta sangre en hospitales platenses e instan a donar
| 23 de Julio de 2016 | 01:11

Parte imprescindible en la asistencia sanitaria, la transfusión de sangre o de sus derivados atraviesa días de emergencia. Así lo alertó la titular del Instituto de Hemoterapia de La Plata, Alicia Catenaro, quien informó que se registra una escasez de donantes de sangre ya que durante el receso invernal “cuesta mucho más poder armar operativos de colectas” y se reducen notablemente las donaciones, situación que repercute en el abastecimiento en los hospitales.
“Durante las vacaciones de invierno es difícil nuclear gente y cuesta mucho más poder armar operativos de colectas fuera del Instituto, por ese motivo necesitamos que la gente se acerque a nuestra sede”, dijo Catenaro.
Instó en este receso invernal a “que la gente venga a donar porque se necesita sangre, plaquetas, médulas, para los enfermos que están en una cama y que no tienen vacaciones, en nombre de ellos tenemos que pedir”.
Además, remarcó que “los accidentes continúan, se incrementan y necesitamos que cotidianamente se acerquen a donar, que no sean vacaciones para los enfermos”.
Desde el instituto informaron que no se trata de una actividad dolorosa ni que perjudique la salud, y es un gesto de solidaridad y responsabilidad social que todos podemos necesitar.
Los especialistas sostienen que si todas las personas en condiciones de donar lo hicieran una o dos veces por año, la necesidad de unidades de sangre en hospitales se vería satisfecha.
Para donar sangre es necesario concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos. No es necesario guardar ayuno y se pueden consumir jugos, frutas o infusiones (sin leche ni materias grasas).
El Instituto de Hemoterapia atiende en su sede de calle 15 y 66 de La Plata, de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13.
En tanto, los técnicos del organismo dependiente del ministerio de Salud provincial continúan con las colectas externas en los lugares de trabajos, empresas, clubes y centros de estudiantes a fin de facilitar el acceso a todos los interesados en participar. Esta semana fue el turno del municipio de Magdalena, donde 40 personas se acercaron al hospital municipal “María Magdalena” para donar.
Para despejar dudas, donar sangre en algún otro lugar de la Provincia de Buenos Aires o consultar el lugar más cercano para hacerlo, los interesados pueden contactarse vía facebook a “Sangre Circulando”. También escribir al correo hemodifusion@gmail.com, o comunicarse través de la línea gratuita 0800-666- 2258.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE