Tres artistas platenses se lucieron en una tradicional bienal chaqueña
| 23 de Julio de 2016 | 01:10

La competencia tuvo reglas claras. Tres estudiantes avanzados de carreras de Bellas Artes, en el lapso continuado de 48 horas y en un espacio a cielo abierto y bajo cualquier circunstancia climática, debían realizar una escultura en un tronco. Se trató de la propuesta Desafío 2016 de la Bienal de Esculturas de Resistencia, Chaco. Y el preciado primer premio lo levantaron los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata Martín Gastón Merlos Quinteros, Manuel Fernández Tomic y Gonzalo García Olivares.
Los estudiantes de la facultad de Plaza Rocha fueron galardonados con el prestigioso Premio Desafío que, en cada edición de la Bienal que se lleva a cabo en la capital chaqueña, entrega la Fundación Urunday a jóvenes artistas.
Este año tomaron parte más de 30 alumnos de facultades y escuelas de Bellas Artes de 10 provincias y de la ciudad de Buenos Aires.
La obra ganadora, un perfil de yacaré, “es un ensamble perfecto de pequeños cortes de maderas que combinan color, formas y vetas de una manera lúdica”, describió el escultor y miembro del jurado, Alberto Calandria.
“un gran reto”
Gonzalo García Olivares comentó que en la facultad “siempre se resalta la importancia del Premio Desafío”.
“En la cátedra de Escultura se lo nombra y se cuenta la experiencia de profesores que han participado en sus épocas de estudiantes. Por eso para nosotros, que estamos en el tramo final de la carrera, la competencia representa un reto”, afirmó.
En otras ediciones, de hecho, equipos platenses obtuvieron menciones.
Antes de poner manos a la obra sobre el tronco, los jóvenes de la UNLP dijeron que su obra estaría centrada en utilizar maderas duras y blandas, con incrustaciones y “algo de topográfico”, describieron.
El tronco medía 2 metros por 0,30 a 0,40 centímetros, y podían agregarle hasta 25 kilos de otro material no perecedero, según las reglas del concurso.
Tras conocerse a los ganadores, el presidente de la Fundación Urunday, el señor Fabriciano, definió a los estudiantes participantes como “jóvenes llenos de vigor, de prepotencia, de coraje; llenos de ideas geniales y sueños infinitos”.
“La vida es un permanente desafío. Y un atributo de la juventud es enfrentarlos. Hacer armas, a través del ejercicio, del estudio, del pensamiento, de la sensibilidad, para atravesar y vencer ese permanente desafío de la vida”.
La propuesta Desafío tiene por objetivo posibilitar a potenciales y futuros escultores argentinos ejercitarse en las lides de la escultura en el marco de un concurso grande
Todas las obras que se realizan en vivo durante la Bienal, que tiene lugar desde 1988 y fue declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuenta con el auspicio de la Unesco, serán emplazadas en distintos puntos de Resistencia.
La propuesta Desafío tiene por objetivo posibilitar a potenciales y futuros escultores argentinos ejercitarse en las lides de la escultura en el marco de un concurso grande. El mismo, aleatorio a la Bienal Internacional de Esculturas, tiene “rango mayor”, remarcaron en el norte.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE