Siguen las repercusiones por las denuncias contra la Bonaerense

Después del programa en el cual Jorge Lanata presentó una dura investigación acerca del sistema de recaudación ilegal de la Policía Bonaerense, Luis Tonil, de SIPOBA, confirmó sus dichos

Después del programa "Periodismo Para Todos" de ayer, en el cual se reveló un informe sobre la corrupción dentro de la Policía Bonaerense, las denuncias y acusaciones contra los uniformados crecen con el correr de las horas. Fueron varias las repercusiones al respecto, entre las cuales destacaron las declaraciones de Luis Tonil, miembro de SIPOBA, sindicato Policial de Buenos Aires.

En el programa de ayer, se afirmó que sólo la comisaría primera de nuestra ciudad maneja por mes 25 millones de pesos, en concepto de horas adicionales. Al mismo tiempo, un relato anónimo de alguien que afirmó ser suboficial de la fuerza narró los mecanismos por los que se sostienen verdaderas “cajas negras” de dinero. También se presentó un informe que cuenta como se "roban" la plata destinada al alimento de los caballos de la Policía Montada.

Tonil, presente en un programa de Todo Noticias, fue entrevistado al respecto y fue más adelante con las denuncias. Entre sus declaraciones, destacó la "protección de fiscales y políticos hacia las cúpulas policiales. Ellos son los que roban, lo que están arriba". 

"Nosotros suponemos que la plata que sube llega hasta la conducción política. Sino por qué protegen a los jefes..." aseguró el uniformado.

Sobre los mecanismo de recaudación "negra" detallados durante el programa de Lanata, Tonil dijo que esto sucede en "todas las departamentales de todas la Provincia". Y al respecto confirmó que varios comisarios son removidos de sus cargos por "no recaudar suficiente".

Otro tema polémico que tocó fue la situación del jefe de la policía Bonaerense, Pablo Bressi, quien fue acusado por Elisa Carrió de estar vinculado al narcotráfico. Al respecto, Tonil aseguró Bressi, antes de ser nombrado al frente de la Bonaerense, era sospechado por estos vínculos. "Yo no lo hubiera nombrado, porque desde un principio estaba muy sospechado" dijo Tonil. También agregó que ellos manejan todo tipo de denuncias, y que suele colaborar con Carrió cuando el "tamaño de lo que sucede, por la gente que envuelve, nos excede".

Un tema oscuro que reveló el policía fue que muchos de los policías de bajo cargo que atestiguan los cobros ilegales están "atados de manos" a la hora de denunciar, ya que son muy frecuentes "las amenazas de muerte, o de otro tipo, como puede ser un cambio de jurisdicción. Si a un policía de La Plata lo cambian a Bahía Blanca le arruinan la vida".

"Vidal tiene buenas intenciones, pero está mal informada" aseveró Tonil con respecto a los cambios y las investigaciones que se llevan adelante desde el cambio de gobierno bonaerense. Y destacó que ni la gobernadora ni "Ritondo nos recibieron. Yo en mi lugar lo correría Ritondo" finalizó el miembro de SIPOBA.

Bahía Blanca
Buenos Aires
Elisa Carrió
La Plata
Luis Tonil
Pablo Bressi
Periodismo Para Todos
Policía Bonaerense
Policía Montada
Todo Noticias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE