Descubren un nuevo antepasado de los humanos en la India

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona descubrieron un nuevo tipo de homínido actualmente extinguido, que vivió en el sureste asiático y parte de cuyo ADN se encuentra en los aborígenes pigmeos de las islas Andamán, que forman parte de la India.

Según la investigación, esta especie no descrita hasta ahora es un antecesor de los humanos, igual que los neandertales o los denisovanos entre sí, y se cruzó con los humanos modernos hace decenas de miles de años.

Los primeros autores del estudio son Mayukh Mondal y Ferran Casals, investigadores del IBE, un centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Partha Majumdar, del Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India.

El análisis genético de un grupo de habitantes de las islas Andamán, al norte de Indonesia, frente a las costas de Birmania y Tailandia, revela que su ADN contiene fragmentos que no corresponden a los humanos modernos que salieron de África hace unos 80.000 años.

Al comparar estas secuencias con las de los neandertales y denisovanos, los científicos vieron que también son diferentes y concluyeron que este ADN pertenece a un homínido extinto que comparte un ancestro común con los otros dos, pero que tiene una historia diferenciada. Según explicó ayer el investigador principal del IBE, Jaume Bertranpetit, esta es una nueva prueba de que el genoma humano contiene pequeñas cantidades de información proveniente de antepasados extinguidos.

“Hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto formando parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles”, anunció.

Dinosaurio
Un equipo de paleontólogos halló en el sur de Bolivia una huella de 1,15 metros de un terópodo Abelisaurio, un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió hace alrededor de 80 millones de años. La huella podría ser una de las más grandes halladas en el mundo
Biología Evolutiva
Consejo Superior
Ferran Casals
Genómica Biomédica
Instituto Nacional
Investigaciones Científicas
Jaume Bertranpetit
Mayukh Mondal
Partha Majumdar
Universidad Pompeu Fabra

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE