

Israel Damonte contó que tiene una obsesión: salir campeón con Estudiantes. Y dijo que tal vez Braña sea el eslabón para conseguirlo
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
Entre la pulseada interna y la campaña de “Cristina libre”, el PJ bonaerense busca blindarse
El 70% de los trabajadores en blanco están alcanzados por convenios de 1970 y 1980
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dijo que a pesar de jugar casi todos los partidos nunca se sintió titular. “Acá hay que esforzarse al máximo siempre”
Israel Damonte contó que tiene una obsesión: salir campeón con Estudiantes. Y dijo que tal vez Braña sea el eslabón para conseguirlo
Por MARTIN CABRERA
En sus recientes tres años en Estudiantes (los cumplirá el 29 de julio) y luego de recorrer el país y buena parte del mundo, Israel Damonte tuvo que rendir examen. Le costó más que a otros compañeros suyos adaptarse y ganarse un lugar. Llegaron jugadores en su puesto y otros fueron promovidos. Pero en los últimos meses encontró su mejor versión y rápidamente la opinión de muchos que lo miraban con desconfianza empezaron a verlo de otra manera. Hoy parece firme dentro del equipo, a pesar del regreso de Rodrigo Braña y del enorme crecimiento de Santiago Ascacibar.
Es una mañana lluviosa en City Bell y el volante acepta el diálogo con este medio. Habla distendido y con la tranquilidad contagiosa que tal vez nos mostraba cuando llegó. Está feliz y lo hace notar. Opina del presente del equipo, de su obsesión por ser campeón, de su admiración por Braña y de la incertidumbre por la continuidad de Mariano Andújar.
-¿Cómo estás encarando esta nueva temporada que se le viene a Estudiantes?
-Bien, contento de seguir acá en Estudiantes. Cada semestre y cada libro de pases me propongo estar en la próxima pretemporada. Así me lo planteo. Estoy contento de haber podido renovar contrato, de que hayan confiado en mí y de poder ayudar dentro del plantel. Inicié el ciclo con muchas ganas, pero sabiendo que me voy a tener que esforzar mucho para poder ayudar desde adentro o desde donde me toque jugar.
-Desde que volviste a Estudiantes siempre sentiste que tenías demostrar. ¿Después de la buena última temporada y tras haber renovado rápidamente es distinto este nuevo ciclo?
-Puede ser. Estoy satisfecho porque pude demostrar el último tiempo que puedo jugar en Estudiantes. Lo hice gracias a todo el plantel y por la confianza que me dieron los entrenadores, tanto Gaby (Milito) como Nelson (Vivas). En los últimos torneos siempre me costaba entrar, tuve que ganarme el lugar... Trabajé para estar acá, e inclusive tuve chances de irme pero no quise. Pero de todos modos, a pesar de jugar nunca me sentí titular. Estudiantes es muy difícil, porque siempre llegan buenos jugadores o aparecen chicos de inferiores que te obligan a dar el máximo para poder jugar. No es fácil mantenerse.
-Encima este año el Club trajo al Chapu Braña, volvió Gil Romero... ¿Motivación o presión?
-Y... no es lo mismo pelear el puesto con el Chapu que con otro que hubiese venido de otro lado. Porque tiene una historia, un nombre y es querido. Le tocó volver y siempre trato de pensar en positivo. Para nada siento que su presencia dentro del plantel pueda ser un obstáculo, sino como una posibilidad de seguir aprendiendo. Tener a Braña, al Ruso, a Gastón me motiva para esforzarme, copiar cosas suyas, aprender... Competir con grandes jugadores te hace mejorar tu propio nivel. Lo importante es estar a la altura del equipo para que el entrenador pueda decidir. No me pongo a pensar quién jugará, sino en dar el máximo para poder aportarle al equipo.
-Braña en su presentación habló de una amistad con vos. ¿Cuándo lo conociste?
-Cuando me tocó ir a Quilmes para jugar en el Nacional B con el Chino Benítez, el Chavo Desábato y Lucas Nardi él estaba ahí, con Agustín Alayes. Nos hicimos amigos. Compartimos el mediocampo en una pareja de doble cinco, con Gustavo Alfaro como técnico. A los seis meses me volví a Estudiantes y en 2005 cuando él vino yo me fui definitivamente. Pero desde ese momento en Quilmes nos hicimos amigos, hemos compartido vacaciones y las familias son amigas...
-¿Ustedes lo terminaron de tallar a la medida de Estudiantes o fue algo natural?
-Es que compartió buena parte de su carrera con muchos chicos de Estudiantes, tanto en Quilmes como cuando le tocó venir acá. Creo que conoció el Club antes de ser contratado. Después se ganó a la gente con su fútbol y su corazón. Técnicamente es un muy buen jugador. Para mí es mejor técnicamente que marcador. Muchos creen que es un jugador solamente metedor, pero nada que ver. Tiene buen pase, no pierde la pelota y lee bien los partidos.
-¿Es posible un mediocampo Damonte-Braña-Ascacibar?
-Siempre es lindo jugar con buenos jugadores y hay varios en el plantel. Eso lo irá decidiendo Nelson. El otro día le decía al Chapu que hace unos años estamos buscando el eslabón para ser campeón, algo que tanto quiero. Ojalá sea él.
-Ya pasaron 45 días desde que terminó el torneo y falta un mes para que arranque el otro. ¿Se les hizo muy largo este receso a mitad de año?
-En esta ocasión sí. Esta parte de la pretemporada se hace más larga. Pero tenemos un par de amistosos y Copa Argentina como para no distraernos. De todos modos lo más importante cuando los parates son tan largos es poder armar bien los grupos.
-¿Que la temporada se inicie con un partido de Copa Argentina en el que son favoritos pero arrastran una larga inactividad es riesgoso?
-Obviamente que lo ideal hubiera sido empezar la temporada con un partido del campeonato. Pero vamos a encarar este partido con el respeto que se merece un equipo de la Argentina, porque más allá de ser de categorías inferiores el jugador argentino es complicado. No va a ser fácil. Vamos a tener que esforzarnos para seguir en carrera que por supuesto es uno de los objetivos junto con el torneo y la Copa Sudamericana.
-¿Cómo pueden repercutir en la preparación del plantel los viajes que se avecinan, Chile, Salta y posiblemente Nueva York?
-Son partidos lindos para jugar y los viajes servirán para unir más al grupo. U de Chile es un equipo muy competitivo y ni que hablar si finalmente se juega el del Inter en Estados Unidos.
-¿Cómo vivís como compañero, amigo y como hincha de Estudiantes la incertidumbre en torno a la continuidad de Mariano Andújar?
-Obviamente todos queremos que pueda quedarse con nosotros. Es fundamental. Es un jugador que por lo que representa adentro y afuera de la cancha es importante. Ojalá que pueda darse un arreglo. Sabemos que hay otro equipo como el Nápoli que tiene intereses en el medio. Sabemos lo que quiere Mariano al Club y el esfuerzo que está dispuesto a hacer el Club para que se quede.
-Sin desmerecer a los chicos, no es lo mismo el equipo con Andújar que sin él, ¿no?
-Estudiantes tiene buenos arqueros. Ya lo demostraron (Agustín) Rossi como el propio (Daniel) Sappa cuando les tocó defender el arco. Estuvieron a la altura. Pero está claro que con Andújar es otra cosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí