Garro echa a un funcionario por la crisis de los baches
| 31 de Julio de 2016 | 02:35

En medio de la crisis por el estado de las calles en la Ciudad, el intendente, Julio Garro, decidió ayer desplazar de su función al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Ramiro Colombo. La decisión fue confirmada por el propio jefe comunal, quien anunció que esa área estará desde el lunes a cargo del dirigente peronista Luis Barbier.
Entre las competencias que Colombo tenía a su cargo, el mantenimiento de la pavimentación de las calles y las luminarias públicas ocupaban un lugar central. Y desde que se inició la gestión fueron el blanco central de las críticas de distintos sectores de la oposición y de la opinión pública en general.
El deterioro del pavimento desde enero a esta parte motivo distintos tipos de quejas ciudadanas, en las que vecinos de Tolosa llegaron a hacer su propio relevamiento de los baches en esa localidad.
Lo mismo ocurre con el estado de las luminarias públicas y las permanentes denuncias sobre calles a oscuras en diferentes barrios y parques, pero, además, la existencia de luces que permanecen apagadas de noche pero encendidas de día.
Actualmente, se está iniciando en el casco céntrico y en las distintas localidades la ejecución de un plan de bacheo por 120 millones de pesos, a cargo de seis empresas que realizan trabajos en siete zonas.
Pero, además, la próxima semana se adjudicarán los trabajos de una nueva licitación para el mejorado de calles de tierra en la periferia, por otros 60 millones de pesos.
Sin embargo, desde la oposición vienen señalando que la demora en la instrumentación de estos trabajos será difícil de paliar.
En medio de esta situación es que Garro decidió avanzar con un cambio radical en esa área, a fin de darle una impronta de “mayor celeridad”.
“El deterioro de las calles obedece, en parte, a la situación climática, que no acompañó para poder realizar los trabajos sistemáticamente y al abandono con el que encontramos la Ciudad”, dijo Garro, al tiempo que también admitió: “Pero otro componente de esta realidad es la falta de planificación en un área tan importante para la gestión”.
Ayer, el Intendente confirmó a este medio su decisión y anunció que desde el lunes comenzará a trabajar en esa secretaría el dirigente peronista Luis Barbier, quien hasta ahora se desempeñó en el directorio del consorcio de la Ceamse (ver pág. 14).
“Estamos sumando al área ingenieros e investigadores de la Universidad de La Plata para solucionar los problemas que tiene la Ciudad”, dijo a EL DIA, al tiempo que anticipó que Barbier será designado formalmente la próxima semana. “Entre el lunes y el martes tendrá el decreto firmado”, concluyó Garro.
En tanto, según pudo saber este medio, Colombo se trasladaría a cumplir funciones en el ámbito “provincial o nacional”.
MAS RUMORES
En medio de la ola de versiones que provocó la súbita salida de Colombo, también circulo ayer el rumor de otra renuncia: la del secretario de Espacios Públicos, Juan Ignacio Martínez Ayerra.
El funcionario tiene a su cargo, entre otras responsabilidades, la recolección de residuos, limpieza de plazas y parques, barrido y mantenimiento general.
Esta área de la gestión también vino provocando generalizadas quejas entre los vecinos de distintas localidades, con su correspondientes repercusiones en el Concejo Deliberante.
En estos ocho meses de gestión, la salida de Martínez Ayerra había circulado en distintos ámbitos del palacio municipal en más de una oportunidad. Pero ayer fue el propio intendente quien desmintió esa posibilidad y lo confirmó “por ahora” en su cargo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE