Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |los rectores calculan que necesitaran un incremento de casi el 60%

Sin partida extra, las universidades ya hacen cuentas pensando en 2017

A la UNLP todavía no llegó el refuerzo de presupuesto para pagar el tarifazo

Sin partida extra, las universidades ya hacen cuentas pensando en 2017

El plenario de rectores de universidades nacionales se hizo días atrás en Tucumán

6 de Julio de 2016 | 02:18

Achicando gastos para poder “garantizar ante todo buenas clases”, las facultades platenses esperan que desde el Rectorado les den la buena nueva de “la llegada del refuerzo presupuestario” que prometió el gobierno nacional para afrontar los tarifazos y la inflación. Mientras tanto, los rectores de las casas de altos estudios de todo el país elevaron un pedido de fondos para 2017 que implica un aumento del 59,48% respecto del ejercicio 2016.

En la reunión que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Tucumán, el “tema central fue el presupuesto”, indicó el rector de la UNLP, Raúl Perdomo, quien añadió que en el encuentro “se analizaron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, las distintas posturas acerca de cómo repartir la partida extra de 500 millones de pesos” anunciada a principios de mayo por el gobierno central.

Esos fondos todavía no se distribuyeron.

“Los rectores planteamos repartirlos en base a la pauta de reparto del presupuesto ordinario, mientras que el ministerio quiere hacerlo de acuerdo al impacto tarifario en cada universidad. Veremos si se logra una fórmula intermedia. Por lo pronto, hay algunos indicios de que en las próximas semanas podría llegar un adelanto”, señaló Perdomo.

En la UNLP aseguran que “hay espaldas” para pasar el momento, aunque no niegan la preocupación que sobrevuela algunas facultades.

“En la medida que pase el tiempo, como la inflación continúa, los 500 millones van a valer menos”, graficaron fuentes de la Universidad, al tiempo que opinaron que “es muy engorroso repartir los fondos extras tomando los mayores costos de cada casa de estudios, pues para ello el gobierno tendrá que tener entre manos la totalidad de las facturas. Y aquí, por caso, aún no llegaron las del agua”, puntualizaron.

casi 60% de aumento

Los rectores de todas las universidades públicas nucleados en el CIN presentaron al ministro Bullrich un cálculo de gastos para 2017 que asciende a 81.976.000.000 de pesos.

Ese monto sube hasta casi 85 mil millones contando los programas comunes a todas las casas de estudios superiores, como los de incentivos, ciencia y técnica, extensión.

“Pero tomando en cuenta funcionamiento y sueldos, hablamos de 81 mil 976 millones de pesos”, dijo Perdomo.

Esa cifra representa un incremento de casi el 60% respecto a los 51 mil 400 millones de pesos del presupuesto 2016 que se está ejecutando.

El pedido del CIN primero es evaluado por la cartera educativa, que luego lo eleva al Congreso nacional para incluirlo en el presupuesto general.

Normalmente, los fondos con que contará cada universidad se dan a conocer en noviembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla