
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Rechazo a los vetos de Milei: el golpe político se lo dieron los aliados y los gobernadores
Se viene otra batalla: en el Senado insistirán hoy con la distribución de los ATN
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Se largó a llover en La Plata: ¿hasta cuándo y cómo sigue el tiempo?
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Crisis en Gimnasia: la deuda cambió los planes de los juveniles, que se quedaron sin micros
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este jueves 18 de septiembre
Batalla campal a la salida de un boliche en Palermo: dos jóvenes apuñalados
Quién era el joven que murió tras caer con su caballo en barrio Hipódromo
Cotorras teñidas en La Plata: una historia de crueldad y animales en agonía
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Los números de la suerte del jueves 18 de septiembre de 2025, según el signo del zodíaco
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
El choque de cada día: entre causas múltiples y la espera de soluciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos que, antes de 2017, deberá recibir la basura generada en la Región, sigue caracterizada por una sucesión de inconcebibles demoras, a pesar de las intimaciones judiciales y de los reiterados anuncios de que esa obra se concretaría.
Como se sabe, desde hace ya mucho tiempo que la planta de Punta Lara, habilitada hace más de tres décadas, se encuentra completamente saturada en su capacidad y es este contexto de alcances sociales, ciertamente crítico, el que justifica sobradamente la preocupación existente en distintos sectores.
Ahora, de acuerdo al informe publicado en este diario, a seis meses de que se agote el plazo estipulado por la Justicia para que se abran las puertas del nuevo predio de Ensenada -y en el mismo momento se clausure definitivamente el relleno sanitario que Ceamse todavía opera camino a Punta Lara-, la planta de tratamiento integral de residuos para nuestra región aún espera su primer ladrillo.
Como se sabe, de acuerdo con lo dispuesto por la Suprema Corte bonaerense, en uno de los capítulos más recientes de una disputa larga y controvertida entre organizaciones ambientalistas, vecinos y el Estado, el enterramiento de basura domiciliaria en el Centro de Disposición Final Ensenada debe cesar antes de que empiece 2017.
Sin embargo -y a pesar de que para el montaje y la puesta a punto de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) se necesitaría un año más- apenas se terminaron las tareas de compactación y movimiento de suelos en el predio de diagonal 74 y arroyo El Gato, lindante con el Aeroclub, donde se la erigirá.
Lo concreto es que las posibilidades ciertas de que pueda resolverse el grave problema de la disposición final de los residuos en nuestra zona, vuelven a quedar condicionadas ahora por las demoras –se presume que podrían ser extensas- que se registran en la ejecución de los trabajos, que hoy sólo se encuentran en la etapa de compactación del suelo.
Como se sabe, son unas 800 las toneladas diarias de basura domiciliaria que produce la región Capital, es decir, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Esa carga se deposita hasta ahora en el predio de Punta Lara, que literalmente “no da más” pues su capacidad de depósito se encuentra desbordada.
En estos años fueron ingentes las gestiones impulsadas por vecinos y entidades ambientalistas por la existencia de un mejor tratamiento de los residuos de la Región, reclamándose a partir de esa premisa el cierre definitivo de la planta de tratamiento de Ensenada por considerarse que no responde a las demandas actuales en la materia.
No debiera ser necesario, entonces, instar a las autoridades responsables a que velen por una mayor rapidez en la ejecución de los trabajos para construir la nueva planta hasta garantizar su entrada en funcionamiento. Esa habilitación significaría incorporar a las propias del enterramiento sanitario las ventajas del reciclado. La crítica situación que hoy se vive en la Región en lo que se refiere a la recolección y disposición final de los residuos registrará, ciertamente, una mejora sustancial cuando se habilite la nueva planta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí